Categorías
Bebe Blog

EMPEZANDO A COMER

Empezando a Comer de eso hablaremos hoy, un tema que es muy importante para todos los padres primerizos porque llega un momento en que nuestro bebé va creciendo y luego nos preguntamos ¿Qué comida darle? Pues hoy miraremos un poco desde qué momento es bueno darle comida y cuáles puede manipular según su edad.

Empezando a ComerEs de recordar que durante los primeros seis mese la mejor alimentación es la leche materna. Es decir el pecho, pero en su debido momento y como complemento las leches de formula, pueden ser una gran ayuda para cuando la mamá trabaja mucho o es «mala lechera» como dirían muchos.

Hemos llegado a los seis meses ¿con que debemos empezar?

Bueno pues primero empecemos introduciéndoles las papillas, aquí empezará a digerir los primeros semisólidos que tiene como función el de aprendizaje de la nutrición, pero igual sigue siendo recomendable la lactancia, así que debemos enseñarle al bebé a coger un hábito que lo acompañara toda la vida, podemos empezar con:

  1. Puré de verduras, Papa, Zanahoria, Zapallo.
  2. Cereales.
  3. Puré de Frutas, Manzana, Banana, Pera.

La fruta puede ser natural o cocida tipo compota, pues le aporta al bebé vitaminas, proteínas, minerales y fibra.

El horario no importa si es al medio día, en la tarde o en la noche, pero lo más importante es que ese momento sea relajado y tranquilo para papá o mamá o mejor dicho quien le de la comida a la bebé.

La segunda comida se le dará a los ocho meses pero deberá ser en el horario contrario al cual se le ha dado la primera, ya que reemplazara la leche de pecho o leche de formula.

Empezando a ComerA los siete meses

Llegamos al séptimo mes podemos ir ingresando más alimentos como flanes, postres, lo cual puede remplazar la fruta que se le estaba dando. También incorporamos arroz en papilla para evitar que se nos atragante con los granos.

También podemos darle carne roja o blanca, estas aportan fundamentalmente proteínas para el crecimiento, de igual forma deben estar perfectamente bien cocidas, de igual forma el hígado que es una importante fuente de hierro y proteínas se le puede incorporar en este mes.

De aquí en adelante ya el bebé puede seguir estas comidas, pero quiero que nos enfoquemos en lo siguiente.

¿Tengo algunas dudas?

¿a qué edad puede comer maicena?
R// a los seis meses

¿Cuál es la mejor forma de darle pollo al bebé?
R// Se le puede dar asado al horno, a la plancha e incluso hervido, lo importante es dárselo en pesados chiquitos y sin huesos.

¿En qué momento es bueno darle pescado?

R// Después del año ya que el bebé puede tener más probabilidades de tener una alergia cuando es pequeño.

¿Si es bueno el hígado?

R// Claro que sí, ya que le aporta hierro.

¿Cuándo pueden comer huevo?

R// La yema la pueden comer en tortillas, purés o comidas entre los 7 y 8 meses, pero el huevo entero al año.

Empezando a ComerAlimentos que pueden causar alergias

  1. Huevos (Se aconseja darle dos por semana)
  2. Pescado
  3. Chocolate
  4. Dulce de leche
  5. Frutilla o Kiwi

El bebé debe consumir demasiado hierro

El hierro es un mineral muy importante ya que durante los dos primeros años de vida el bebé experimenta un rápido crecimiento, lo que hace que sus reservas de hierro se consuman rápidamente, los alimentos más ricos en hierro son las carnes rojas, el hígado y el pollo.

Nota: Los bebés también deben tomar una bebida al almuerzo, así como lo hacemos los adultos, lo ideal es que tomen agua.

22 respuestas a «EMPEZANDO A COMER»

Cuando mi hija comenzó a comer sólido, fue con fruta. Paulatinamente, se fueron agregando otros alimentos como el pollo o el pescado y siempre, en mi pica cantidad por el tema de las alergias.

Muy completa esa guía para alimentar a los bebés, yo no soy mamá, pero para cuando lo sea me va a servir mucho. Mi madre siempre dice que la lactancia materna es muy importante porque aporta muchos nutrientes esenciales para el bebé.

Súper interesante el tema chicos. La verdad es que cuando hay bebés en casa es que nos damos cuenta que hay que seguir un orden de las cosas y saber muy bien como irle enseñando a comer. Me encantaría que fuera una nena que comiera de todo, pero ojalá sanamente, cosa complicada, pero bueno no es tan difícil si uno se lo propone 🙂

¡Qué excelente Artículo para mamás primerizas! Lo que sí no olvides que muchas veces en la alimentación de lactantes, muchos de los productos derivados de lácteos (cómo quesos) pueden provocar alergías que con el paso de los años se tornan nulas, o inesxistentes.
Me encantó 😉
Besotes enormes
Mayra Achar

Buenas pautas de alimentación. Con mis hijos fue siguiendo las pautas de mi pediatra y es que considero muy importante la alimentación que sea adecuada a la edad.
En las frutas le ponía además un zumo de naranja y en el puré de verduras eran 50 g. de pollo , (no se que es el zapallo), la patata, zanahoria y 4 judias verdes.
El higado es bueno porque contiene hierro como dices , sin embargo lo que se ha de vigilar mucho es de donde procede porque ya que todos los medicamentos y tratamientos que hayan dado al animal dejan residuos en el hígado. Bss

Es importante que el pequeño coma de todo. Lo malo es cuando al hacerlo, pueda desarrollar alguna alergia alimenticia. Esto sin duda, es lo que más me preocuparía.

Muy buena entrada puesto que a veces, sobretodo al tener el primer bebé , todo son dudas y sobretodo consejos. Recibimos consejos hasta del vecino más alejado. Yo no pude darle el pecho todo el tiempo que me hubiese gustado y tuve que recurrir a la leche de fórmula y gracias a dios a día de hoy es una niña super sana. La alimentación es fundamental tanto para pequeños como para adultos. Un saludo.

Hola yo tengo mellizos de 2 años y un de ellos ya como solido,pero el otro no quiere aun nada solido, me pregunto ¿a que edad tendrían que empezar a cenar solido y que cantidades se aconsejan?
gracias!

¡Hola!
Como te comenté por Facebook, no tengo hijos, pero gracias a que mi hermana tiene un peque de un añito, he aprendido lo que no está escrito en tema de alimentación para peques. La verdad, que creía saber bastante sobre ello, pero ¡que va!
Supongo que hasta que no eres mami, no te haces una experta jejejeeje
Como dije, tengo muchas amigas con bebés de meses, a las que ya les pasé el link, porque seguro que les será de muchísima ayuda.
Besos

¡Hola! Un post muy interesante sobre la alimentación de los bebés. Siempre está bien como sabe alimentarles y sobre todo tener en cuenta si tienen alergias o alguna intolerancia alimenticia
Un beso y nos leemos <3

muy buen post para las primerizas, ojala lo hubieramos tenido mi mujer y yo para nuestro primer hijo, no olvidaré nunca cuando preparamos la primera papilla de frutas y la cara del niño, al final aprendimos, pero siempre se comio mejor las papillas que le preparaba su abuela.

¡¡Holaa!!
la verdad es que yo personalmente no soy mamá, pero, conozco a muchas personas cercanas que sí y, al principio de serlo sí que las notaba así como confusas y algo nerviosas con el tema. Es imprescindible saber cuándo darles de comer y de la forma más adecuada. Yo entiendo que a veces, por el tema de que, muchas tienen hijos casi sin apoyo, puedan sentirse incluso más presionadas. Pero seguro este post, les viene de perlas para enclarecer sus dudas y quedarse muchísimo más tranquilas. Gracias por compartir.
Un abrazo

Muy buena guía de alimentación para padres primerizos.. la verdad que yo aquí puedo aportar poco porque tengo un serio problema con mi hijo ya que no quiere probar determinados alimentos sólidos y estamos eliminando ahora el puré con 3 años así que ya os contaré!

Esta orientación viene genial a los padres, sobre todo sin son primerizos, todavía recuerdo mis dudad y mis miedos con mi primer hijo, si era adecuado darle de comer ciertos alimentos en determinadas edad, después el segundo esas dudas no existen. Tu blog es un rincón estupendo para resolver esas preguntas que nos hacemos. Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *