Categorías
Bebe Blog

CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL

Los cuidados del cordón umbilical es un tema que preocupa a muchos padres primerizos, pues nos abarcan demasiadas preguntas como ¿Le dolerá mucho? ¿Puedo bañarlo sin que se le haya caído? ¿Qué hago si se le cae el cordón umbilical? Entre muchas más. Intentaremos a continuación despejar todas las dudas posibles, así que manos a la obra.

Cuidados del Cordón UmbilicalHaremos un pequeño repaso sobre este tema.

Resulta que cuando nace el bebé sabemos que se le cortan el cordón umbilical y le ponen una pinza para que no sangre. Los médicos nos dicen que entre la segunda o tercera semana se desprende el muñón, así es conocido esa pequeña tira que sale del ombligo de tu bebé, pero también que entre tres o cinco días tarda en cicatrizar.

Debemos saber que durante este tiempo que el ombligo no se caiga, debemos tenerlo limpio y seco. Protegido y tapado, sobre todo tener presente que se debe tener unos cuidados especiales en su aseo.

Te presento un poco el material para su cura:

  • Gasa o copitos
  • Venda o Fajas elásticas
  • Alcohol 70% o clorhexidina

Nota: Cada vez que cambies de pañal a tu bebé, deberás realizarle la cura al ombligo.

Paso a paso veremos cómo se hace esta cura:

  1. Debemos lavarnos muy bien las manos con agua y jabón, la desinfección nuestra es muy importante.
  2. Con gasa o copitos debemos remojarlo con el alcohol, suavemente frotaremos sobre el ombligo.
  3. Terminado este paso secaremos muy bien con otra gasa o copito distinto, si queda húmeda probablemente le causemos una infección.
  4. Esta tarea la debemos realizar de tres a cuatro veces al día.
  5. Cuando pongamos el pañal debemos tener presente que no puede hacer presión alguna sobre el ombligo.

Cuidados con el Cordón Umbilical

Ahora voy a responder algunas de las preguntas más comunes que tenemos los padres primerizos sobre este tema:

¿Puedo bañar al bebé teniendo el cordón umbilical?

Claro que se puede bañar, desde el mismo día que sale de la clínica, lo más importante aquí es siempre tener seco la parte del ombligo.

¿Le dolerá mucho?

Sabes que no, ese pedacito que quedó del cordón umbilical no tiene nervio, así que no te preocupes a tu bebé no le dolerá y tampoco lo sentirá cuando este durmiendo.

¿Qué hago si se le cae el cordón umbilical?

Debes estar muy pendiente del aspecto que tenga el ombligo de tu bebé. En ocasiones el cordón umbilical no cae completamente y deberás seguir realizando las mismas curaciones, pero en la mayoría de casos queda el ombligo despejado.

Igual durante los próximos cinco días debes tener muy limpia esta zona, pues aún sigue con su proceso de cicatrización.

Nuestros médicos de cabecera siempre tienen recomendaciones las cuales los abuelos dirán: «eso no le hagan caso», ustedes los levantamos de esta manera y mire allí están vivitos y coleando, así que no paren tantas bolas, pero en ocasiones estar recomendaciones es bueno tenerlas presentes.

Cuidados con el Cordón UmbilicalRecomendaciones de los Especialistas

  1. No usar ombligueras, esta se utiliza alrededor de la barriguita del bebé para sostener el paño o gasa que cubre el ombligo, se ha descubierto que estos materiales que se ponen alrededor para su cuidado, están generando daños en su piel tan delicada.
  2. No utilizar algodón, ya que este se va desprendiendo y a veces por descuido no lo vemos y podemos causarle un daño a nuestro bebé.
  3. No tirar y arrancar el cordón umbilical ya que podemos generarle una hemorragia al bebé.
  4. No curar con productos a base de yodo ya que estos se absorben a través de la piel y pueden producir alteraciones en la función del tiroides.

Espero esta información sea de gran ayuda para todos los que estamos empezando en esta hermosa tarea de ser padres.

https://youtu.be/TYDAss7Iy_Y

26 respuestas a «CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL»

Muchas gracias por esta información, soy mama de mellizos de 2 años y me contaron nada de esto cuando me dieron el alta en el hospital, la verdad, es que te dan el alta y te vas casa sin saber como hacer las cosas, y luego vas poco a poco y con ayuda de entre otras cosas, mamas y papas que comparten sus experiencias saliendo adelante.

Gracias!

Cuando nació mi hija a todos los niños se le colocaban ombligueros que porque si no se hacía se podían herniar jajaja. Como cambian las cosas, ahora la recomendación es no usarlas.
La clave con este tema es la buena higiene de la zona y pare de contar. Gracias por tratar este interesante tema.

Hola! al no ser madre estoy muy verde con el tema del ombligo, sin embargo es una información que nunca está de mas. Recién acabo de aprender que no se deben utilizar antisépticos con yodo porque puede producir daño en el bebé. Gracias por compartir la información. Besos!!

¡Buenas! Sinceramente, me dejaste encantada con la entrada. Hay muchas cosas, creo que la mayoria, que no sabía. Es muy informativo y bueno saber estas cosas a la hora de cambiar a un bebe y tratar de curarlo. ¡Me encanto! Lo voy a compartir porque seguro hay muchas personas que no saben estas cosas, como yo. Son temas muy delicados que hay que saber tratar para no lastimar a los bebes 🙂
Besos

Si os digo la verdad a mi peque se le cayó enseguida con un truco fantástico: manipularlo lo menos posible, no humedecerlo y dejar secar.. no tuvimos problema y la verdad fue toda una alegría porque era una de las cosas que más me preocupaba. Muaks

Creo que el tiempo que tarda en caerse, dependerá de cada bebé. A la mía, en una semana ya se le había caído. Los cuidados me lo explicaron nada más darnos el alta en el hospital y más o menos, coinciden con lo que nos cuentas.

AY cosa que me da impresión es esto jajaja, pero mi mamá todavía guarda el cordón mío y de mí hermana, los tiene ahí de reliquia xD
Es cierto que hay que ser super cuidadoso con él, ya que puede infectarse. Es muy bueno que compartas esta información.

No tenia ni idea de estas cosas tan utiles para bebes ya que yo tengo una perrita y en eso si que soy mas experta. Pero sin duda me ha parecido un post muy facil de entender y de gran ayuda. Besos

No tenía ni idea de todos los cuidados. El contacto con bebés poco, pero vamos muy buen post.
Cuando sea madre , ya sé a que blog recurrir. Lo que leo, sin duda ayuda a los padres que no tienen ni idea por ser novatos.

Cierto es que el cordón umbilical es una herida más como cualquier otra. Por eso hay que tener mucha precaución a la hora de curarlo. A mi hija se le desprendió a los pocos días de nacer y casi me da un infarto, es lo que pasa cuando no hay experiencia previa.

Muchas gracias por toda la información tan completa que nos aportas. Es verdad que es una de las cosas que más dudas puede crear a las mamis primerizas, por lo delicado que puede parecer. Pero con un cuidado correcto no tiene porque ser un problema. Un saludo. Felicidades por tu blog.

No soy madre como he dicho en entradas anteriores, pero admiro la capacidad que tienes para escribir sobre cada preocupación que se me ha pasado por la cabeza cuando quiera serlo.
El otro día justo le preguntaba a mi cuñada sobre el cordón umbilical y sus cuidados, serás como mi nanny cuando me lance a ser madre con tus palabras.
Muchas felicidades por tu trabajo.

Madre mía, en eso tenía tanto recelo, pufff tenía temor hasta limpiarlo por el miedo de hacerle daño, gracias a dios que tenia en casa enfermeras, así que ellas se hacían cargo de la limpieza, por que al ser el primero estaba asustada. Que paciencia de mi tía y mi prima conmigo jajaja pero si es necesario tener cuidado y ser muy meticulosa con el aseo.

Aunque no tengo niños he visto a mis hermanas como lo hacían con mucho cuidado y cariño.Agradezco tus consejos sobre los cuidados del cordón umbilical y espero ponerlos en practica dentro poco si tengo algo de suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *