Categorías
Bebe Blog

APRENDIENDO A CAMINAR

Aprendiendo a Caminar: Hola a todos los papitos y mamitas hoy les traemos un tema demasiado interesante, pues hemos llegado a una etapa donde nuestro bebé empezará a ponerse de pie y dará sus primeros pasitos apoyándose de todo lo que encuentra en su camino y también será nuestro deber ayudar a que esos pasitos sean los más alegres de todos, para que siga cogiendo confianza.

APRENDIENDO A CAMINARSegún cuentan por ahí, a los 11 meses es la edad promedio en la cual el bebé camina apoyándose por todos lados y a medida que pasa el tiempo empezara a soltarse por ratos.

En mi caso mi bebé empezó a apoyarse de los objetos desde los 8 meses y medio y empezó a caminar apoyándose de la cama y de las paredes, alrededor de los 9 meses y medio, eso hace menos de medio mes, hoy en día tiene 10 meses y 2 semanas.

Cada paso que el bebé pueda dar solo apoyado es motivo de celebrarlo para que vaya cogiendo confianza y lo siga haciendo.

También puedo decir que mi bebé empezó a realizar «sólitos» (sostenerse sola) alrededor del noveno mes, y fue algo que realmente nos sorprendió y nos emocionó, y hoy en día es muy constante que ella lo siga realizando.

Todo esto debemos aprender a sobrellevarlo y estimular a nuestro bebé para que lo siga haciendo.

Así que veremos unos pequeños trucos de cómo hacer para que tu bebé se mueva de un punto, a otro obviamente apoyando de algo.

Estimulación al caminar

Si hacemos un ejercicio práctico como apoyar al bebé en el borde de la cama o un mueble, aquellos que tengan, y nosotros nos ponemos al otro lado con su juguete preferido o le hablamos de manera bonita.

El bebé ira acercándose a ti y debemos aplaudirle todo y decirle que va muy bien, esto seguro le alentará mucho más y no dejará de regalarte una hermosa sonrisa.

APRENDIENDO A CAMINARAyudarlo a dar pasos hacia adelante

Otro de los ejercicios es cogerle de sus manitos y empezar a caminar con el bebé.

Seguro dará pasitos algo débiles pero estará feliz de saber que papá o mamá le están alentando.

Cuando veas que el bebé está un poco suelta coge una toalla alrededor de sus bracitos y dejar que apoye su propio peso y empiece a caminar, eso sí, debes seguir siendo su apoyo.

Aprender a ponerse de pie sin apoyo

Uno de los ejercicios en el cual más debemos prestarle cuidado a nuestro bebé, pues empezará a ponerse de pie sin tu ayuda, a sostener su propio peso, y ¿cómo lo puedes hacer? pues ponle el juguete preferido o el tetero que es con lo que más se identifica, a una altura que tu veas, el bebé se exigirá para alcanzarlo, se apoyará de lo que esté más cerca e intentará acercar su manos hacia este objeto.

Curiosidad 1: En mi caso, fue algo asombroso ver este momento. El papá estaba jugando con ella, y le ponía su peluche un poco alto para que lo alcanzara, ella se apoyó en él y luego se soltó, fue algo emocionante la verdad.

Mi esposo es bien sentimental y lloró de felicidad, eso le celebró a la bebé con besos, aplausos y ella era feliz y lo seguía haciendo en varias ocasiones.

APRENDIENDO A CAMINAREnséñale a que abra cajones

Según dicen, es bueno realizar esta estimulación con el bebé, pues al ver algo que le llama la atención se obligará a pararse e intentar abrirlo y sacar las cosas que allí hay, y luego intentará cerrarlo nuevamente.

Puedes meterle los mejores juguetes para que así se motive más a realizarlo.

Curiosidad 2: Sin necesidad de nosotros enseñarle esto a la bebé, ella desde que empezó a gatear ya abría los cajones de su ropa y toda la sacaba de allí.

Luego cuando empezó a pararse por si sola, todo lo que encontraba al alcance era para el suelo, ahora su mayor hobby es abrir los cajones de la ropa del papá y tirarlos al piso, pero no es capaz aún de volverlos a meter.

Igual les recuerdo a todas que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, no debes forzarlo si aún no está preparado para ello. Eso sí, siempre tenlo al alcance de tu vista para evitar algún accidente.

¿Si ya pasaste por esta etapa cuéntanos cómo lo viviste y qué sentiste en el momento que tu bebé empezó a caminar?

24 respuestas a «APRENDIENDO A CAMINAR»

Hola!! Un gran momento que puede resultar agotador para los padres. Sin duda cada paso que de sola es motivo de celebración y de que se va haciendo un poquito mayor cada día. Besos!!

Hola! Cuando caminan es el mejor momento para los bebes y el mas cansador para los padres, y obvio el momento mas lindo 🙂 Eso de abrir cajones me suena a mucho lio de ropa jajaja esta bueno que haya tips para ayudarlos un poco mas en su desarrollo, un besote!

Yo la verdad tuve la facilidad de que mi peque aprendió rápido y casi él solo si me descuido. Es verdad que siempre le hicimos juegos de estimulación, pero él siempre fue un niño muy avanzado o muy tenaz para conseguir las cosas por si mismo… aun lo es. Buen articulo para los papis con mil dudas como yo! 😉

Que momento cuando empiezan a caminar. Recuerdo cuando mi sobri empezo, recuerdo que se acercaba el dia del niño y le regale una bateria (instrumento) de juguete y el se paro al lado de la bareria y empezo a tocar y de a poco se lo fui alejando y el sin darse cuenta, camino x primera vez!!!! Como me rei esa tarde, ni el podia creer que habia caminado jajaja que lindo recuerdos!
La estimulacion es re impirtante!!!
Besos 🙂

Me he emocionado al leerlo, yo también soy muy sentimental, aun no soy madre pero cada día tengo un poco más de ganas.
Y me parecen unos consejos estupendos para enseñarles, dicen que cada niño es un mundo pero se agradece mucho estos consejos.
A mi me parece bien que abra cajones, cuanto más curiosidades tenga, más inquieto será consigo mismo de mayor.

No me quiero imaginar el momento de felicidad que pasan los padres cuando su bebe camina por si solo por primera vez. Es divino y un momento inolvidable! Yo tengo a mi primito que esta en ese proceso y es re lindo verlo que trata de caminar, aunque todavia hay que sostenerlo.
Muy buena la entrada <3
Besos!

Me es muy útil lo que cuentas ya que en breve me serán muy útiles tus consejos. Mi bebé ya empieza a gatear y después vendrá el momento caminar. El último consejo que das sobre los cajones me da un poco de miedo, ya que me imagino sus deditos majados en el, no sé si será histeria de mamá primeriza y realmente no existe tal peligro. Un saludo!!

Qué pasada, es un momento genial tanto para los padres como para el bebé, me encanta como cuentas la experiencia y los consejos que das, creo que le servirá a muchos padres primerizos que no saben cómo abordar este tema. Gracias por contarnos cómo lo está haciendo la pequeña Emily 🙂

Oh pero que grande está tu pequeña, no sabía que ya estaba dando sus primeros pasos. Ahora se viene el momento de toqueteo masivo de todo lo que le quede a la altura jajajaja, por lo menos con mi hermana fue así. Una locura, porque rompía, tiraba y ensuciaba todo, pero bueno es una etapa maravillosa para los padres :3 Muchas felicitaciones!
Yo estuve haciendo un trabajo en la universidad, para un taller de bebé en el que debíamos observarlo 4 meses 1 vez al mes y fue increíble el cambio que van realizando, sobre todo en la matricida, es bueno que tenga un apoyo de los padres, pero también la autonomía es buena para que vayan generando su propia subjetividad.
Saluditos :3

Hola! Es muy buena idea estimular a los peques, y cuidarlos siempre mas en esa etapa y si de alfuna manera tener cuidado de que no se lastime, como padre primerizo se sabe como manejar ese cuidado sin exhagerar en sobreprotegerlo, pero si siempre la estimulacion de los padres es la mejor, animarlo y tambien cuidar de que no haga desmanes por mas pequeño que sea.

Parece mentira cómo ha crecido la peque, está preciosa! En mi caso Miguel también empezó pronto a sostenerse aunque arrancó a andar solito como a los 13-14 meses. Mucha gente se agobiaba pero yo tengo y tenía claro que cada niño es un mundo y como bien dices cada uno lleva su ritmo y no hay que agobiarles ni compararlos con otros porque eso es peor. La verdad que este post me ha hecho sonreir y me ha traído recuerdos preciosos, un besito

Hola,
La verdad que son trucos que muchas pasamos de largo, y que nos ayudan y mucho en los primeros pasos del bebe. El poner un objeto a una altura prudencial para que lo alcance con las manos ni se me había pasado por la cabeza, aparte siempre solemos ayudarlos para ponerse de pie, y es otro fallo muy común que todo el mundo o por lo menos yo lo hago. Sin duda estos pasos nos ayudan y mucho a todas . Muchas gracias por compartirlo en este post. Un beso.

Pensaba que empezaban a dar pasos un poco más mayorcitos.
Aunque supongo que eso será cada uno y la estimulación que tenga.
Lo de que habra cajones, como que no creo que sea buena idea. Se pillará los dedos y puede peligrar de que se haga daño. Por eso hacen cajones seguros, para que los peques no hagan eso.

Mi pele empezó a andar también muy pronto. Recuerdo que al sentirse independiente teníamos que tener mucho cuidado con ella. Con respecto a lo de los cajones la verdad es que no lo veo buena idea. A mi la mía recuerdo que una vez me sacó toda mi ropa interior .Y la verdad lo veo una actividad algo peligrosa puesto que se pueden pillar algún dedito.

Muy buenos trucos para ayudarles a andar. Yo soy de las que no lo hice y les deje libres para que se lanzarán ellos mismos, aunque hay que estar con 100 ojos.
Yo un momento que me despiste mi hijo se puso de pie y al caer apoyo en el cristal de una chimenea encendida y se quemó las palmas de sus manitas.
Así que ya sabéis…
100 ojos porqen cualquier momento se lía una muy gorda…

Ooh! Que preciosa está!!
Ay el momento pasitos… como dices es tan emocionante… yo lloré la primera vez que mi bebe los dio..
Y bueno… cada bebe tiene su propio ritmo, leía hace unos días un estudio que citaba que lo normal es que lo hagan entre los 11 y 15 meses.. aunque hay de todo claro, con respecto a estimularles para hacerlo… soy más de la opción de que sean ellos mismos quienes descubran como hacerlo, en crianza ya sabes que cada mami tiene su «librillo», jiji, disfruta mucho,que crecen súper rápido!

Efectivamente, cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento. Mi hija nunca gateó, sé que la mayoría de los bebés lo hacen, pero la mía no, creo que ahora con 12 años es cuando más lo hace jajajaja.

Empezó a apoyarse de objetos y demás, sobre los 9 o 10 meses, la primera vez que desplazó sola, sin ir de la mano de sus abuelos o la nuestra, tendría 11 meses, fue un momento precioso, fue de los brazos de su padre a los míos. Ella siempre ha sido muy risueña, pero aquel día y ahora mientras lo recuerdo, mi marido y yo, echamos alguna lágrimita, es normal,la emoción que se siente es muy grande y aunque hayan ya pasado tantos años, me sigo emocionando.

¡Hola!
Yo aún no soy madre, pero sí he visto en mi hermana y su bebé de 1 año las pautas que nos comentas.
La verdad es que mi hermana estaba preocupada con el tema porque mi sobrino no gateó, vamos pasó de estar sentado a andar, como aquel que dice jejeje Pero es lo que le comenté yo, como fisioterapeuta, y también le dijo su pediatra, lo básico es siempre la estimulación, en este aspecto como en muchos otros.
Sin duda un artículo muy interesante que voy a compartir con mis amigas que tienen bebés.
Un beso

Buena entrada, mi sobrino en cambio empezó a gatear más tarde, por lo tanto también a andar más tarde, cada niño es un mundo. Pero creo empezó a andar más tarde porque tuvo una caído y cogió miedo. Es bueno animarlo y que coja confianza.

Hola! Es un post muy curioso, sobre todo porque me recuerda mucho a lo que cuenta mi madre de mi hermana y de mi. Bueno ella cuenta que nosotras con nueve meses ya andábamos y que no pasábamos quieras. Que precoces no? Jajaja. Yo aún no tengo hijos, pero tendré en cuenta este post siempre con todos tus cosejos. Besos!

Madre mía que tiempos, no voy a negarte que lo pase mega mal, por que el mio no quería gatear era caminar y correr, y la cintura me tenía aagotada jajaja pero la verdad hay que motivarlos, sobre todo darles confianza, es una etapa preciosa por que los vez felices de conseguir llegar a lo que quieren, vaya peligro ^.^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *