Categorías
Bebe Blog

CUIDADOS DEL BEBÉ PREMATURO

Buenos días a todos hoy les traigo un pequeño post sobre los cuidados que se deben tener con un bebé prematuro, como saben mi hija nació antes del tiempo estimado, y eso con lleva a muchas cosas, entre eso algunas recomendaciones que nos hacen las enfermeras y de igual forma el pediatra para un buen desarrollo de nuestro recién nacido.

Cuidados del Bebé PrematuroComo saben mi bebé nació pesando 2400 gramos y midiendo 47 centímetros, la verdad fue una cosita de nada que tenía yo en mi pecho, y mi primer pregunta fue si necesitaba estar en una incubadora, afortunadamente no, eso me tranquilizo un poco e hizo que me sintiera mucho mejor, pero tendríamos que empezar a tener un cuidado mas especial por su estado tan delicado.

Me pregunto ¿porque si un bebé de ocho meses está más tiempo en nuestra barriga, uno de siete puede tener mejores opciones de vivir que uno de ocho?, algunos me dicen que los pulmones no están totalmente desarrollados, pero para mí eso pasa en los dos casos, y aun me sigo haciendo la misma pregunta que espero algún momento tener respuesta.

El domingo antes que me dieran de alta con mi bebé, la pediatra llega a la habitación a darnos unas pequeñas recomendaciones y cuidados con el fin de tener un buen crecimiento y desarrollo con nuestra hija, estén atentas:

Higiene: Es muy importante lavarse las manos siempre antes de coger a la bebé, o en su caso un desinfectante, muy importante tener la habitación bien limpia y cambiarle el pañal cada tres o cuatro horas, así no lo haya ensuciado.

Ambiente: Como los bebés tienden a ser un poco friolentos, se debe implementar una ropa adecuada para ayudar a regular su temperatura, aquí normalmente entraríamos a un programa que se llama papa y mama canguro.

Alimentación: La leche materna es sumamente importante pues necesita fortalecer su sistema inmunitario, normalmente deberá comer entre ocho o diez veces al día, en nuestro caso nos toco complementar con leche de fórmula S26.

Vacunas: Antes de salir de la clínica le aplicaron las vacunas de recién nacida, igual la recomendación es aplicárselas durante su debido tiempo de crecimiento, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al año, año y medio y los cinco años.

Cuidados del Bebé PrematuroSueño: Un bebé prematuro por lo general duerme mucho más de lo normal, alrededor de 16 a 18 horas.

Visitas: Una de las recomendaciones más básicas, ser un poco egoístas con el bebé, no permitir que muchos la carguen y sobre todo tener cuidado con aquellas personas que tengan resfriados, pues es muy importante que mientras vaya ganando peso y defensas no todo el mundo esté a su alrededor.

Salidas y Paseos: La recomendación mas practica es no sacar al bebé a ningún lado mientras pasa la dieta de la mama y por lo menos cumple sus tres primeros meses, que es donde se notara una evolución en el recién nacido.

Consultar al médico: Es recomendable hacerles un seguimiento médico especial, en nuestro caso cada ocho días un control para ver cómo va evolucionando, si ha ganado peso y sigue su crecimiento normal.

Estimulación: Con el fin de facilitar su desarrollo es fundamental el contacto físico con los padres, hablarle suavemente, cogerlo en brazos y jugar con ella, también es bueno en su cuna ponerle un móvil que pueda ver.

Algunas recomendaciones más que no recuerdo, pero estas son las más importantes que nosotros como  padres debemos tener, pues un bebé prematuro es una personita frágil que necesita de nuestro amor, cariño y paciencia para que sea grande y sano.

Nos vemos en el próximo post con el primer día en casa de Emily, hasta la próxima.

Nota: Te comparto este video para que veas lo difícil que puede ser para muchas madres el cuidar un bebé prematuro, pero el amor tan inmenso que se tiene porque es nuestro hijo.

21 respuestas a «CUIDADOS DEL BEBÉ PREMATURO»

Muchísimas gracias por los consejos, la verdad que nunca se sabe y estas cosas son de agradecer para el futuro…
Gracias por contarnos tu experiencia.
Un saludo.

Muy buenos consejos. Las madres sois geniales porque aportais mucho a los bebés y conseguís que sea posible el desarrollo. Tu experiencia y tus consejos seguro que valen mucho para otras mamás que no saben muy bien y que se sienten desinformadas aunque es verdad que todas las enfermeras de neonatología hacen una excelente labor de apoyo e información a las familias. Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

¿Sabes? yo no veo egoista el tema de las visitas; al fin y al cabo lo que ha de primar es la salud del bebé y la adaptación de este a los padres y viceversa. En este caso creo que serían las posibles visitas las que deberían tener sentido común y no ir a visitar a un bebé que está delicado, mucho menos si hay algún resfriado de pormedio, hasta que no hayan pasado unas semanas.

Es bastante duro pasar por eso, se supera pero es muy duro. yo con mi hija no tuve problemas, pero mi prima en dos ocasiones y unos amigos también les pasó. Pero además de los cuidados especiales, también es muy duro para todos, pues verlo y apenas poder cogerlo y no se vosotros, pero imagino con vosotros igual, sólo se podía ver apenas unas horas al día.

Creo que cualquier bebé debe tener unos buenos cuidados, y muchos se pueden o deberían aplicar siempre. Yo y mi hermano mellizo estuvimos un mes en incuvadora, despues de los 9 meses. ¡Cómo impresiona tan pequeño el niño del vídeo!.

Es pequeñita y poco a poco irá ganando peso y se hará más fuerte, mucha paciencia y dedicación, los bebés crecen rápido ya te irás dando cuenta como cambia su contextura con el pasar de las semanas.

Hay se ve tan frágil!! y mira que los recién nacidos son frágiles pero prematuros más me imagino. Yo no se mucho del tema porque aun soy muy joven pero puede que algun día.. nose sabe nunca. Pero se la ve muy bonito!! Un beso!! 🙂

Tus consejos son una maravilla. Te comento que tengo dos hijos. Mi pequeña, que hoy en dia tiene 26 años, nació ochomesina. Sí señor, se dejó caer con 2.300 grs de peso y 47 cms de longitud. Hoy es toda una mujer. Mi niña no necesitó incubadora ni nada. Pero mi niño fue otra cosa. Él fue sietemesino. Hoy en día tiene 12 años. Cuando nació, tenía 2.030 gramos y medía 46 cms. Pasó seis dias en incubadora, pero se aferró a la vida como lo que es, un luchador nato. Así que ya ves. Mis dos hijos nacieron antes de cuando les correspondía, pero ambos, hoy en día, son luchadores de la vida. Me ha encantado tu post, me ha traido recuerdos muy hermosos y me ha hecho sentir muy, muy bien. 🙂

Hola! Me encantó tu guía! Súper práctica y completa para los primerizos!!! Aún no planeo tener un bebé, pero el día que lo tenga se que me dará terror de que se enferme jaja Conocía lo de la lactancia y la gran importancia que tiene!!!
Un beso!

Hola!
Que información tan mas interesante y útil, creo que todos los hijos al nacer necesitas muchos cuidados, y con mucho mas razón aquellos que no se desarrollaron bien, es verdad que su estado de salud es delicado y como requieren de mas esfuerzo, suelen ser muy fuertes cuando crecen, son niños muy activos, pero si se debe considerar que todo depende del cuidado que se le tenga, me pongo a pensar y siempre he tenido esa sensación que los bebes son mas fuertes que los adultos, pero bueno esa es otra historia, por cierto su nena esta hermosa, y mis mejores deseos para su pronta recuperación.

Que bebé tan linda, que Dios la bendiga siempre. El cuidado de un bebé de por sí es delicado, cuanto más si es un bebé prematuro. La recomendación de la higiene que les dio la pediatra yo lo recomendaría en todos los casos independientemente si es un bebé prematuro o no porque las manos siempre tienen mucha bactería y microbio que sin querer estamos pasandole a ellos, pero lo que si me llama la atención es la alimentación, darle de comer de 8 a 10 veces diarias es tremendo no? Igual el cambiarle el pañal cada 4 horas aunque no lo haya ensuciado. Wow, no sabía eso. Espero que tu bebé sea fuerte y saludable. Besos.

Buenos consejos, gracias, es recomendable tener algo de idea por si llegará el caso, no nacemos enseñados . Siempre hay que tener especial cuidado con los bebes, pero con los prematuros mucho más. Cuando mi sobrino era un bebe hasta me daba miedo cogerlo debido sobretodo a la falta de práctica.

Un post fantástico sobre todo para aquellas mamis que se han encontrado con esta sorpresa. Afortunadamente mi peque nació bien cumplida (justo el día antes que me lo iban a provocar) y me alegro porque aunque ahora ya no es como antes me preocupaba que naciera prematuro y no saber cuidarlo como debiera o bien que lo pasara mal.. muaks

Muchas gracias por los consejos y cuidados que nos cuentas cuando se trata de un bebé prematuro, la verdad es que tuviste que llevarte un buen susto cuando tu nena nació antes de tiempo. Conozco un par de casos cercanos con bebés nacidos antes de tiempo (el último, un bebé que nacio con apenas 5 meses y medio de gestación) y a pesar de los problemas que han surgido por su nacimiento prematuro, está mejorando muchísimo. Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *