Categorías
Bebe Blog

LA SIESTA MEJORA EL APRENDIZAJE DEL NIÑO

Hoy veremos un tema demasiado interesante, pues hablaremos sobre el sueño de nuestros bebés, si es bueno o malo que descanse tanto tiempo o poco tiempo, donde en muchas ocasiones nos sentimos seguros de saber que siguen su crecimiento normal y en otras nos preocupamos porque no duermen lo suficiente.

La Siesta Mejora el Aprendizaje del NiñoPuedo empezar por decirles que según una investigación hecha por el Instituto de Neurociencias de la Universidad Libre de Bruselas donde han realizado experimentos con varios niños, han revelado que el papel fundamental del sueño es la mejora de la memoria y el aprendizaje en los niños.

“Una siesta de media hora les permite asimilar y memorizar mejor lo aprendido”

Podemos decir que durante el sueño el cerebro todavía está activo y se consolidad dos tipos de memoria: la memoria explicita, relacionada con el aprendizaje de conceptos teóricos y la memoria de procedimiento, relacionanda con las técnicas adquiridas.

Además el sueño también juega un papel importante en la consolidación de la memoria, pasando de memoria a corto plazo a memoria de largo plazo.

Mientas se duerme la información se transfiere desde el hipocampo a las aéreas de corteza de la memoria de largo plazo, estas transferencias del hipocampo a la corteza prefrontal se demora aproximadamente tres meses después del aprendizaje.

¿Qué es el hipocampo?

Es un pequeño órgano situado dentro del lóbulo temporal intermedio del cerebro y crea a una parte importante del sistema límbico, la región que regula emociones.

El hipocampo se asocia principal a la memoria, particularmente memoria a largo plazo.

Una breve siesta de media hora hace que la memoria se consolide (transición a largo plazo) 

La Siesta Mejora el Aprendizaje del NiñoYa teniendo una breve información de cómo funciona la siesta y los beneficios que trae podemos empezar a resolver algunas preguntas que para nosotros como padres primerizos son muy frecuentes:

¿Cuántas veces al día duerme mi bebé?

Cuando el bebé es recién nacido duerme entres dos y cuatro horas seguidas.

No esperemos organizar una rutina aún, simplemente déjalo que duerma todo lo que quiera, ya cuando empiece la etapa del sexto al octavo mes el bebé empezara a dormir menos pero por periodos más largos.

Lo más probable es que necesite de tres a cuatro siestas al día.

Entrando en la etapa de los nueve a doce meses la mayoría de bebés reducen su siestas a máximo dos, una por la mañana y otra por la tarde.

Después de lo dieciocho meses la mayoría de bebes dejan de dormir en la mañana, pero siguen durmiendo en la tarde, este patrón de sueño continuara así hasta los tres o cuatro años.

Como empezar a programas las siestas de tu bebé

A partir del tercer mes en adelante podes empezar a establecer un horario de siestas que sean compatibles con los ciclos de sueños naturales:

  • Identifica las señales
  • Mantén un horario estable
  • No te preocupes si hay interrupciones
  • Crea un ritual para las siestas
  • Acuesta a tu bebé boca arriba sobre un colchón o superficie firme
  • No es necesario que tenga pijama, pero si una ropa cómoda y fresca (dependiendo el clima, claro)
  • Evita actividades que tengan mucho ruido o que sean demasiado estimulantes
  • Acuéstalo siempre en el mismo lugar, para que aprenda a relacionar este sitio con el sueño

La Siesta Mejora el Aprendizaje del NiñoUn mensaje positivo para mamá y papá:

Mamá:Sin ti no vivo, sin ti no duermo, sin ti no me atrevo. Pero, ¡Ay¡ mamá, si es contigo, contigo al fin del mundo.»

Papá: «Por una extraña razón que no puedo explicar tu hombro es mi fortaleza y seguridad, porque me siento seguro cuando me quedo dormido, tu calor es mi abrigo.»

Calor sinónimo de seguridad

¿Por qué en mis brazos duerme más? es una pregunta que muchos padres nos hacemos.

Empecemos por algo, la cuna no es nadie es solo una superficie acolchada que limita al bebé solo a mirar el techo y sus alrededores están con los protectores de ositos.

Pero los brazos de papá y mamá son mucho mas versátiles, se amoldan al cuerpo del bebé, lo envuelven, lo sujetan con firmeza pero con ternura, acercan al bebé a su cuerpo, donde siente el olor de papá o mamá, además del calor que desprendemos, escuchan nuestra respiración y sobre todo aportan lo que los bebés mas anhelan SEGURIDAD.

¿Y la cuna?

Seamos sinceros la cuna termina siendo para nosotros, los padres, un guarda juguetes o guarda ropa, o como muchos hacen un objeto decorativo, esperando que cuando nuestro bebé crezca sea cambiado con una cama que sustituya su espacio.

Espero este post sea de su mayor agrado y nos cuentes cómo te va a ti con las siestas de tu bebé.

Nos vemos pronto.

32 respuestas a «LA SIESTA MEJORA EL APRENDIZAJE DEL NIÑO»

Que interesante lo de la siesta, ni sabia que era tan importante para asimilar conceptos y para la memoria del bebé, con vosotros no dejo de aprender cosas, por cierto muy tierna la foto de Victor con la bebe, tenéis razón no hay mejor cuna que los brazos de sus papás, bss para los tres

Si te digo la verdad yo siempre había odiado la siesta de pequeña nunca quería hacerla y cuando nos hacian hacerla en parcelario no me gustaba… pero ahora me encanta jajajaj Un saludo!!

Nunca habia entendido porque a los niños se les obliga a echar la siesta. Recuerdo que yo la odiaba… Pero ahora lo entinedo. Esto logicamente me pasa por no ser madre jajaja. Gracias!!

Y el tema de la media hora? es importante? porque mis hijos duermen mucho masssss de media hora, no se si ademas de todo para que tengas estos beneficios tiene que ser una siesta cortita?

gracias!

Buenas!
Todo un acierto de post, con mis hermanas, que se llevan un año entre ellas, era imposible hacer nada, pues si lloraba una la otra, por simpatía, también. Así que me tocó la ardua tarea de acostumbrarlas a ambas a la siesta, y como bien dices, creé un ritual, apagando la tele primero, cogiendo a la chikitita en brazos y acunándola mientras cantaba, y la grandecita me agarraba del pantalón, las llevaba a la misma cuna y me quedaba un ratito con ellas haciéndoles caricias en la naricita, a los días ya sabían que cuando apagaba la tele es que tocaban caricias, jejejejej, qué tiernas estaban!.
Muchas gracias por tu post. Un besazo GIGANTE!

Yo sobre esto no puedo estar de acuerdo, por mi experiencia personal. Mi hija jamás, jamás durmió la siesta, ni de bebé siquiera. Y sin embargo te puedo asegurar que tiene una memoria asombrosa, no es porque sea mi hija pero no conozco a nadie con tanta memoria y tampoco a nadie que de bebé haya dormido tan poco.

Con las sientas mejoran el desarrollo cerebral los niños.
Recuerdo que los míos eran de sientas largaaassss cada dos por tres.
Se levantaban tarde, siesta del carnero antes de comer, siesta de la tarde después de comer… y casi enlazaban la tarde con la noche…
Eso era genial pero no fue así al principio…
Al principio no me daba tiempo a dormirle en el pecho, pasarle a la cuna rezando para que no se diera cuenta porque sino otra vez a llorar, tumbarme yo y para cuando me quería dormir….Ya me pedía otra vez…
Creo que cada niño es un mundo pero cuanto mas duerman mejor para su desarrollo y para nuestro descanso.

¡Buenas! Sabía que la siesta para los bebés era importante pero no sabía todas las cosas que comentas. Aún no soy madre y me quedan unos añitos para serlo, pero ir conociendo todas estas cosas nunca viene mal. ¿Tendrá los mismos beneficios para los adultos? Sé que dormir la siesta es bueno y que no se aconseja más de 30min pero no estoy del todo segura. A mi primo pequeño hasta el año pasado le ponían 30min a dormir en la escoleta, así que es algo importante.

el sueño es súper importante en la vida de un bebe y en la de cualquier persona a cualquier edad la verdad es que sufro de insomnio y es espantoso porque estoy como zombie todo el día, así que el hecho de dormir, para un bebe debe ser más importante 😀

Hola familia de guapos!!! ay las siestas.., lo que las hecho yo de menos! jijjii, pues mi bebé, las hace actualmente, se echa una por las mañanas, a media mañana y otra despues de comer, luego duerme unas 10 horas en la noche, las pautas que citas para las siestas… relativas diría yo, porque cada bebe marca su propio ritmo, y tiene sus propios ciclos de sueño… luego conozco bebés de amigas que siendo recién nacidos dormían hasta 5 y 6 horas seguidas, otros como el mio que hacia 3…y dependiendo, el tema sueño es para cogerlo con pinzas. Y sí, coincido contigo en que como en brazos nada, mi hijo se quedaba frito después de las tomas, y en algunas, entre ellas las pasaba en brazos conmigo, o en la bandolera, pegado a mi, era la mejor manera de que el descansara, lo hiciera yo, y me diera tiempo a hacer cosas por casa.
La cuna yo la tengo de colecho, desde que nació, osea que imagina lo que la usa, jiajaji, buen post guapa.

El tema de las siestas en los niños pequeños es muy importante, tal como lo comentas en esta entrada. En España, entran al colegio con 3 años, por tanto, la retirada de la siesta comienza muy pronto. Mi hija tiene ya 12 años pero te aseguro, que cada vez que sus deberes escolares se lo permiten, duerme un rato después de comer, sobre todo ahora que ha comenzado el instituto y las clases comienzan mucho más pronto que en el colegio.

La verdad que creo que todos venimos hemos odiado la siesta quizás porque no queríamos dejar de pasarlo bien durante el día ahora que soy madre soy yo la que obliga a mi niña a dormir la siesta y la verdad que lo noto mucho en su carácter

Hola!
Tu publicacion me recordo cuando mis peques eran pequenas, la verdad que cuando son bebes duermen mucho y eso sirve bastante para mama por que tambien ayuda a recuperse del parto, bueno cuando son bebes suelen dormir hasta 18 horas o mas jejeje bueno pero es normal estan creciendo y eso los ayuda a fortalecer su cuerpo y tal cual lo dices su mente. Siempre dormia con ellas a mi era quien se me hacia dificil dejarlas solitas pues 9 meses en mi vientre ella estaba acostumbrada a mi y yo a ella, y fue a si que decidi dormir con ella, y en las siestas igual aprovechaba, como van creciendo van reduciendo las horas de sueno y de la siesta. Peroes importante tanto para ellos como para nosotros, a veces los padres se molestan porque duermen tanto pero es normal. ( todo esto lo expreso porque antes y despues del embarazo el hospital a donde asistia, nos daban platicas y el pediatra nos daba indicaciones para cuidar a nuestras peques de la manera mas natural posible.)

Importantisimas son las siestas! Yo al mio lo dejo dormir siempre como una hora. Pero este año empezó el cole, y es de los pequeñitos, aun no tiene tres años. Así que llega a casa que se me cae del sueño. Me cuesta hasta darle la comida de lo cansado que llega. Y bueno, sabía que tenia un montón de beneficios para ellos, pero con este post tan completo he aprendido unos cuantos más. Me gusta mucho tu web, creo que ya te lo he dicho! 😀 Bicos

Qué tierno los bebitos ahí durmiendo jeje.
Para aprender hay que descansar, y en bebés, pues tienen que echarse su siestecita. Luego están más despiertos, con los ojillos como platos e intentando balbucear lo enseñado anteriormente.

Me parece un tema muy interesante como todos lo que leo en tu página.
Indicas que un bebé tiene que dormir media hora de siesta, y lo veo correcto, veo como a mi sobrino lo dejan dormir de 2 a 3 horas de siesta con dos años y medio y no sé me parece un poco abusivo pero realmente cada padres saben como cuidar a sus hijos y es algo en lo que no nos debemos meter.

Yo no sé si la siesta mejorará el aprendizaje del niño pero está claro que es super beneficiosa para él ya que incluso ahora que ha entrado al cole (tiene 3 años) después de comer les dejan un rato descansar porque sino sería imposible seguirles el ritmo. A mi peque siempre le han ido genial las siestas y también es una manera de que los papis descansen un ratito, sobre todo a ciertas edades… muaks

Hola!! por aquí los peques de mi alrededor tienen bien pautadas sus rutinas de siesta. Es importante para ellos descansar de vez en cuando. No sabía que tuviera efecto en la memoria pero es un punto más a favor de la organización en la vida del bebé. Gracias por compartir la información. Besos!

Un buen sueño no hace mal a nadie y por lo que he leído aquí también hace muy bien. A veces no tenemos suficiente tiempo pero debería ser obligatorio para todos niños y padres dormir lo necesario. Muchas gracias por el post

Wow, no sabía que los bebes durmieran tanto en el día cuando están chiquitos. Mis amigas siempre se quejan de que no las dejan dormir jaja, es muy impresionante eso que mencionas de que los ratos de media hora o siestas sirven para que se aprenda mejor, igual y funciona con adultos también ajajajaj creo que leí algo parecido pero no recuerdo donde.

Con este blog aprender es una aventura. Yo he leído y escuchado un poco de este tema, la siesta de los bebés es muy importante porque ayuda al crecimiento de estos pequeños. Muchas madres se lamentan porque a veces sus pequeños duermen mucho, pero dicen que esto es bueno siempre y cuando se haga una rutina, el bebé este alimentado y limpio.

Saludos.

Yo no soy madre, pero igualmente me gusta aprender cosas nuevas. Has dado una explicación bastante amplia de como funciona el cerebro cuando uno duerme. Es cierto que el cerebro sigue activo mientras dormimos y esos sueños se dividen en varias étapas. En cuanto a la siesta del bebé siempre es saludable para ellos. Les ayuda a mantener el cerebro descansado y por ende mucho más limpio a la hora de aprender. Los tips que das son muy buenos, sobre todo el de acostarlos con ropa comóda. Sobre el dormir con los padres, tengo mis reservas. Es bueno por unos minutos o hasta que le bebé se duerma, pero hay que acostumbrarlos a dormir solos porque después de grandes son los problemas jajaja. Besos.

Muy cierto, es muy importante que los bebés disfruten de una merecida siesta tanto para recargar energías como para como bien dices mejorar su capacidad de aprendizaje y consolidar su memoria. En cuanto a los tiempos es lógico que un bebé en sus primeros meses necesite más horas de descanso, el cuerpo es sabio y lo pide,y posiblemente sea sea muy útil establecer unos horarios fijos para que descanse porque así se acostumbrará a ellos.
Imagino que les pasará como a los adultos según vamos creciendo, vas necesitando menos horas de sueño para descansar, no es lo mismo un niño con tres meses de edad que uno que ya ha pasado del año o año y medio.

Un beso.

No tengo peques, así que todavía no puedo llevar a cabo todos estos buenos consejos! Pero no sabia que las siestas en los bebes ayudaba al aprendizaje, he aprendido mucho en este post. Espero ponerlo en practica, aunque no por ahora!

Yo aún no soy mamá, pero si trabajo con niños, sobretodo bebés en una estancia, el descanso durante el día es tan importante como el de la noche, lo niños se vuelven más atentos, más tranquilos, hasta mas sociables.De hecho, si están bien descansado se reduce la hiperactividad, la ansiedad y la depresión en los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *