Categorías
Bebe Blog

PERFORANDO LAS OREJAS A MI BEBÉ

Perforando las orejas a mi bebé: Este era un tema que teníamos pendientes desde hace tiempo, cuando uno como madre tiene una hija, llegan muchas dudas en cuanto a sus cuidados, pero una de las dudas que más nos ronda la cabeza es cuando podemos perforar sus orejas, con la finalidad de que se empiece a identificar la niña del niño.

Perforando las orejas a mi bebéNormalmente se perforan las orejas de las niñas cuando recién han nacido, pero es bueno que todas tengamos conocimiento alguno sobre el momento adecuado, porque no todas las bebés cuando nacen se les puede abrir sus orejitas, así que quiero que tengamos presente esta pequeña recomendación que hace la doctora Wendy Sue Swanson.

Es conveniente que los padres aguarden por lo menos seis meses, ya que básicamente se debe que los bebés los primeros meses aún se encuentran desarrollando su sistema inmunológico, y al perforar la oreja, se están abriendo puertas a futuras y posibles infecciones.

Teniendo en cuenta lo que piensa esta doctora ahora si contaré como nos paso a nosotros la apertura de las orejitas a la bebé, fue una decisión muy dura tanto para mi esposo como para mí, la verdad yo tenía mucho miedo, lo intentamos una vez en una joyería y nos dijeron que la bebé estaba muy pequeña para abrírselas pues como había nacido prematura no había desarrollado aún el tamaño de las orejas.

Nos toco esperar hasta el tercer mes de vida de nuestra bebé, mientras tanto yo seguía averiguando en que otro lado podríamos hacerlo y que me generar más confianza, ya con la cita encima, estuvimos allí para ver como nuestra pequeña tendría sus primeros topitos.

Recordatorio: Los pendientes de acero inoxidable quirúrgico son los más convenientes, ya que no contienen níquel ni otra aleación que pueda causarle al bebé alguna alergia.

Vimos todos los diseños de topitos y cuando ya escogimos los que queríamos, el señor paso a frotarle una especie de anestesia en la orejita para que no sintiera dolor, no había pasado el la Pistola de Caflón y yo ya sentía el dolor, mi esposo fue el que la cargo mientras le hacían el proceso, cuando le abrieron la primer orejita, ella lloro claro que sí, pero se le paso de una con unos pequeños cánticos de mi esposo.

Perforando las Orejas de mi BebéQue es la Pistola de Caflón

Es una pistola de pendientes, que fue creada para hacer agujeros en el lóbulo de la oreja, es especial para los niños.

Luego pasamos a la otra oreja y paso lo mismo le echaron la anestesia y luego la perforaron, volvió y lloro normal, pero al momento era como si nada hubiese pasado, estaba feliz riendo por todos lados, y portando sus nuevos topitos, ya a los seis meses le pusimos los pendientes de oro, pero obviamente se deben tener algunos cuidados.

Cuidados posteriores

Debemos evitar alguna infección teniendo los pendientes de la bebé limpios, es obligatorio lavarnos las manos con jabón suave e higienizar las parte delantera y trasera de los topitos dos veces al día, con una mota de algodón, alcohol o agua oxigenada.

Mantendremos la forma del agujero rotando delicadamente los pendientes, deslizándolos hacia atrás y hacia adelante un par de veces, nos fijaremos si el aro no está demasiado ajustado, e importante no retirar ninguno de los topitos hasta que pasen mínimo seis semanas, de lo contrario se cerrarían sus orejitas.

Es importante estar pendiente de la bebé, ya que es normal que se esté tocando las orejas constantemente, por lo cual esta zona que esta perforada es susceptible a infectarse, hay que revisarla con regularidad para descartar cualquier síntoma de infección.

35 respuestas a «PERFORANDO LAS OREJAS A MI BEBÉ»

En mi caso fue un niño, así que no tuve que pasar por esto. Creo que lloraría de angustia! La primera vez que lo vacunaron lloré yo más que mi bebé… Así que os lo podéis imaginar.
Un buen post para aquellas mamis primerizas con mil dudas. Al final los mejores consejos son los de otras mamis. Un saludo!

Me encanta la manera en la que te dedicas a detallar cada paso sobre el cuidado y mantenimiento de los huequitos para tu bebe!! Como decía, aun recuerdo ese momento y es vital para que pueda tener unos huequitos limpios y saludables 🙂 buen artículo

A la mia se los pusieron en el hospital, la matrona se los puso, naturalmente pago aparte.
A mi hija se los pusieron sin pistola, con los tipos aritos de oro. Tuvo que llevarlos unas semanas y luego ya le pudimos poner uno de rosquita.

Un post muy interesante y bien explicado. Donde yo vivo la suelen hacer en el hospital, si se lo dices a la enfermera de planta ella se encarga de perforarle las orejas a la niña o como tu bien dies en las farmacias, no se si en todas, tienen unos pendientes perforadores. Un beso y feliz noche

Con mi hija, fue exactamente a los 6 meses, antes no se los abren en ninguna parte o ninguna que me dijeran. Cumplidos esos meses, la llevé a la farmacia, donde el farmacéutico a cargo, se los abrió. Lloró, claro que sí, pero yo creo que más por el ruido que hizo el aparato que por dolor. Una experiencia que no olvidaré nunca…

Hola! A mí me han perforado las orejas apenas nací, se estilaba en ese tiempo que la partera te pregunte si ya que estaba querías perforarle las orejitas a la bebé, menos mal nunca me paso nada. Aunque a mí me las perforó mi abuela, que era enfermera en ese tiempo, así que según mi madre no me dolió ni lloré, pero los cuidados si fueron bastante seguidos.
En cambio mi hermana no se dejaba los pendientes xD NUNCA! Se los vivía quitando a manotazos y teníamos que andar buscandolos por el suelo. Así que hasta el día de hoy tiene las orejas perforadas pero se le han cerrado aunque, según ella, quiere abrirlos. Pero tampoco se aguanta el dolor jajajaja que va a ser.
Muy buena info!

Yo tuve un niño y no pasé por eso, si cuando le hicieron el tamiz neonatal lloré jejeje imaginate si huviera sido niña, capaz nunca le huviera puesto aretitos.

Cielos =-O!!!!! Muy interesante post, muy informativo para que todos lo lean y tengan en cuenta tus consejos; ya que muchos padres esperan demasiado tiempo y las orejas se les vuelven muy sensibles o peor, le colocan los aros apenas pasa 1 mes. La verdad, es un tema delicado y es necesario esta información para saber hacer correctamente las cosas :). A mi de bebé, mi mamá me dice que estuve tranquila y que acepte muy bien mis aritos :), sólo que después empecé a usar aros de un acero simple y mis orejas se volvieron sensibles u.u. Gracias por el post! !!!!!

Hola!! pobrecita, aunque le pusieran «algo» de anestesia, seguro que pasó un mal rato y los padres también. Aquí también está la costumbre de ponerle pendientes a las bebés con unos pocos meses y los cuidados son muy parecidos. Besos!

La verdad que es una decisión muy dura puesto que se pasa realmente mal. Yo aun recuerdo cuando se lo hicieron a mi peque. A ella se lo hicieron en el mismo hospital una amiga mía que es enfermera. Y la verdad no sé como se lo hicieron porque se la llevo a la habitación de al lado. De lo contrario creo que yo todavía no se lo hubiera hecho. Por un lado, pienso que cuanto más chica se lo haga menos se acordará pero por el otro creo que deberíamos de dejarlo a que ellos tomaran su propia de decisión cuando fueran más mayores. En fin tomemos la decisión que tomemos siempre tendremos detractores. Un saludo.

Ay yo como tengo niño… No he pasado por ello, pero como me he perforado varias veces la oreja, nariz… Oído… Y menos los que llevaba de bebe y el del odio, todos fueron con pistola, y si, duele, pero lo bueno es que no se acordara…
Aquí según que hospital, se los hacen o no… Si esta actualizado no, ya que el lóbulo es tan pequeño aún que no se recomienda… Además porque pueda engancharse el pendiente en mantitas, o ropas de quién la pueda coger o acunar… De las niñas que conozco… Algunas los llevan… Otras no… Creo que más que nada es cuestión de gustos. Eso sí, los cuidados y pendientes como indicas.
Un saludo!

Bueno, esto de perforarle las orejitas a la bebé lo entiendo, pero me parecería más correcto dejar que sean ellas las que decidan cuando tengan edad para ello. Como padres tomamos muchas decisiones por ellos, que es lo que toca hacer, pero por un tema de la sociedad porque si no «la confunden con un niño» me parece algo egoísta y rídiculo. Que no quita que una bebé con pendientes se vea linda 🙂

Yo no quiero ni acordarme lo mal que lo paso mi peque, pero lo peor vino después, cuando llego al cole y se abrió la oreja y tuvimos que cerrar, coser y volver a abrir. Total para nada, se le acabo infectando y nos hemos rendido. Que se los haga cuando sea mayor si quiere.

Creo que este es uno de los momentos dolorosos para un padre. No porque sea malo, sino por el llanto que siempre echan las bebitas cuando les abren sus orejitas. No sabía que a muchas niñas no se les puede abrir las orejas recien nacidas. En verdad se me hace bastante pronto de todas manera. Lo que dice la doctora es cierto, es una pequeña herida que puede traer infecciones y problemas mayores. Lo de esperar 6 meses me parece genial y sobre todo usar aretes de acero inoxidables quirurgicos. Muy buenos consejos nos das. Besos.

Hahaha, una vez vi una imagen en fb que decía que sabías que eras «latina» si desde chiquita te perforan las orejas. A mi modo de ver es mejor, porque si no las tuviera ya, ni loca me hacía algo así, por más que digan que no duele tanto… soy taaaaaaan cobarde jaja
PD: No se de donde eres así que no se si la foto tiene razón.

Yo tengo un varón por lo que no he pasado por esto pero no creo que sea plato de buen gusto sobre todo para las pequeñas.. No hay prisa porque lleven pendientes así que creo que tardaría pero lo que tengo claro es que se lo haría en un centro de mi absoluta confianza. Muaks

No sabía que había que esperar unos meses para hacer los agujeros en las orejas antes se hacían recién nacían casi, pero tiene mucho sentido por lo del sistema inmune y por que la oreja que tenga su formato. Que tierno lo de los cánticos de papa, seguro que ese cura a la bebé de todos los males, un besito sois adorables

Qué decisión más complicada la de tener que hacer agujeros en las orejas a un ser tan chiquitito e indefenso, aun no soy madre, pero si tengo una hija sé que me costará tomar la decisión. Alivia saber que exiten sprays calmantes que hacen que no sufra tanto el bebé.

No tengo experiencia con hijos, pero si la mía. Yo tengo agujeros desde pequeña, pero los deje de utilizar hará muchos años, creo que a día de hoy deben estar cerrados, ni lo voy a intentar. No recuerdo que fuera una experiencia traumatica (basicamente porque era un bebe) pero creo que si tengo algún día una niña, no se los haré. Prefiero que eliga ella si los quiere o no.

me hubiera gustado mucho leer toda esta información hace algunos años, cuando mi pequeña nació le perforaron las orejitas y estuvo todo bien hasta unas 3 semanas después que empezo a cerrarse los huequitos y tuvimos que realziar la perforación nuevamente, luego un par de años después nuevamente se cerraban los huequitos, y mientras más grandes más pena da que vuelvan a perforar. Muchas gracias por la información

Me gusta mucho este blog a pesar de tener 18 apenas y no tener en mente aún bebés pero claro que los quiero tener y con tu blog me preparo un poco para cuando llegue el día. la verdad yo no sería capaz de abrirle los hoyuelos yo acudiría a alguien más, mucha suerte con tu bebé. ☺

Hoy mi hija mayor tiene 16 años, en aquel entonces le perforé las orejas. Doy Fe que le dolía porque desde el momento que lo hicieron no dejó de llorar y se sobresaltaba al tocárselos. Al fin se los saqué, sí me arrepentí ( igual la hice sufrir). Luego se los volví a perforar como a los 12 años por pedido de ella. Hoy anda luciendo sus aros. Dieciséis años después, espero una nueva niña. Hoy soy más experimentada, más madura y tengo totalmente decidido no hacerlo. Principalmente pare evitarle el sufrimiento pero , además, por una cuestión ideológica : en tiempos en que se lucha contra la violencia de género, cuando se busca una igualdad entre hombres y mujeres para no ser discriminadas, en momentos en donde se intenta valorar el cuerpo como es y fomentar en la niñas la aceptación de si mismas sería ilógico que practiquen un agujero para ponerle un objeto decorativo, de lo que se puede concluir que la principal razón para hacerlo es la vanidad de los padres y para diferenciarla de un niño. Esta es mi humilde opinión, y lamentablemente no podemos evitar equivocarnos en una cosa u otra como madre, por eso cada quien decida.

mi hij tiene 2 anos se las abri alos 15 dias de nacida como alos dies dias se le quito el topito amanecio sin un arete le puse hilo alos dos dias metio su dedito en nel dedo coji miedo le solte el hilo total qse le cerraron ahora tiene 2 anos bolbi yse las habri hoy tiene 4 dias aller llego dela guarderia con la horegita roja la tiene imflamada q le echo no le quiero quitar el arete se le bolberia a errar q sirbe para echarle

A mi madre le daba miedo perforarme las orejas cuando era bebe. Por eso a los 12 años le pedí que me llevara a algún lugar para hacérmelos y la verdad dolió un montón. Hubiese preferido que me lo hagan de bebe.
Ahora de adulta tuve gemelas y esperé alrededor de 6 meses para ponerles aretes, me parecía la edad adecuada aunque desconocía que era porque la bebe tenía un sistema inmunológico fuerte, lo hice porque en mi caso comprar dos pares de aretes era costoso. Así que ahora que tuve otra bebe, voy a hacer lo mismo. Esperaré hasta sus 6 meses.

Lo primero que cada uno que elija lo que quiera para sus hijos, al igual que se elige la ropa, ideales o cultura…porque no ponerle pendientes, todo siempre que no les hagan daño y con la mejor intención. Yo lo tenía muy claro y se los puse en el hospital al poco de nacer, después de informarnos mucho era lo mejor y había una enfermera que se los hacía sin problema, ni lloró ni nada, fue todo súper rápido y con pistola. El otro tema fue encontrar unos pendientes que no le hicieran daño ni alergia y después de hacernos un máster descubrimos una web especializada en este tipo de pendientes para recién nacida y bebés, nos dio mucha confianza sobre todo porque miran por la seguridad de la pequeña, le compramos unos unicornios súper chulos y está guapísima con sus pendientes. Os la recomiendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *