Categorías
Anecdota Blog

Puerperio o cuarentena

Hola a todas, hoy les hablaré un poco sobre el puerperio o la dieta, qué debemos hacer y sobre todo terminar de una mejor manera después de dar a luz.

Te contaré sobre métodos, cuidados, alimentación, en fin, es un paseo todo esto, pero de seguro te servirá mucho para que tengas una vida mejor al lado de tu bebé y tu pareja.

Esta es nuestra experiencia:

¿Qué es la dieta y cuáles son los cuidado?

Como es de saber después de que damos a luz nuestro cuerpo se siente cansado, debemos cuidarnos mucho, no desmandarnos demasiado, descansar todo lo que más podamos, ya que es el método más rápido para que nuestro cuerpo vuelva a coger ritmo.

Empezamos con una dieta a base de caldos, chocolate y mucha agua panela con leche.

Comidas bajas en grasas y nada de legumbres (frijoles, lentejas) ya que son alimentos muy pesados para la alimentación de la bebé.

Todo estos tipos de alimentos y bebidas es muy recomendables tomarlos calientes y cero calentados, (comidas del día anterior).

Muchas personas, en especial nuestros familiares, nos dicen que no podemos salir después de las 4:00 pm, ya que el sereno es malo, para un dolor de cabeza.

Por eso debemos siempre, sin importar la hora, ponernos algodones en los oídos, eso permitirá un poco que el viento no entre, ya que los oídos es el punto de equilibrio de  nuestro cuerpo.

Los cuidados son específicos, pero ya depende de cada persona, pues muchos no creen en el método de cuidarse en la dieta, pero en mi caso, todo lo trate de hacer al pie de la letra.

Para poder contar un poco más profundo lo que me realicé, los resultados que obtuve y ver si te puede llegar a servir un poco de mi experiencia.

Un poquito de historia

Después del parto y ya con mi bebé en brazos, empezó lo que sería mis cuidados y en especial los cuidados que mi bebé tendría.

Obviamente como todos nos recomiendan la lactancia es lo más importante para el buen desarrollo y crecimiento del bebé, y es algo que debemos hacer los primeros seis meses.

Las comidas pueden ser variadas, depende también de cómo haya sido tu parto.

Los cuidados míos fueron un poco extremos, aunque no me quejo, todo siempre sabia muy rico, depende también el amor y el cuidado que tengan a la hora de hacerte una comida nutritiva.

Desayuno: Chocolate, huevos, pan, arepa.
Almuerzo: Sancochos, Caldos, arroz y jugos.
Merienda: Chocolate y pan.
Cena: Caldos, arroz y jugos.
Medias nueve: Chocolate y pan.

PUERPERIO, MÁS CONOCIDO COMO POSPARTO (CUARENTENA) MI VERSIÓN

A la hora de salir, ya sea a la tienda, o de paseo con tu pareja, el cuidado es importante también.

Yo me tapaba los oídos con algodón, me abrigaba bien, con el fin de no sentir frió, y antes de las 4:00 pm ya estábamos en casa, ya lo que seria después de esa hora, todo es servicio al cuarto.

No había día que no me sintiera bien atendida por mi pareja, comida al cuarto y en especial el era el que trasnochaba para cuidar a la bebé.

A la hora del baño y en plena dieta, es muy recomendable bañarse con agua caliente, ya que eso nos permite que no entre frió en nuestro cuerpo, ya que los poros se encuentran abiertos y nuestra matriz está aún muy débil.

Para las mujeres que tienen parto natural es recomendable que se fajen para que la matriz quede un poco más fuerte. Al menos eso es lo que recomiendan.

Durante estos cuarenta días de dieta tendremos prohibiciones que espero los tengan en cuenta, pues yo algunos no los hice y tuve complicaciones, pero gracias al último día se me pasó todo, que de eso les hablaré más adelante.

Prohibiciones en la dieta

  • Andar descalza.
  • Usar productos en la piel.
  • Mojarse el cabello de seguido.
  • Medicarse en la lactancia.
  • Arreglarse las uñas de manos y pies. (mito o realidad)
  • No aplancharse el cabello. (mito o realidad)
  • Tener relaciones sexuales hasta que pase el primer mes.

Último día de la cuarentena o dieta

Ya con estas recomendaciones pasamos al último día de la cuarentena y del cual debemos cuidarnos mucho, ya que de este depende que nuestro cuerpo vuelva a la calma.

Muchas personas nos aconsejan que debemos realizarnos un baño con hierbas calientes, otros que el sahumerio y todo con el fin de sacar el frió que está en nuestro cuerpo.

Pues les cuento que yo he tomado estas recomendaciones y me puse a la tarea de averiguar cuál sería el mejor método y me he quedado con el baño de las hierbas.

Puse a mi pareja el día anterior a comprar todas las ramas calientes como: albahaca, eucalipto, manzana, romero, toronjil, hierbabuena.

Antes de hacerte el baño, es recomendable que te purgues, pues te ayuda mucho a sacar todo lo que tu cuerpo aún contiene.

En el caso de las hierbas todas estas se deben hervir a fuego lento durante 15 minutos, ya con todo listo empieza el procedimiento final.

En un cuarto completamente cerrado, que no entre ni una pizca de frió, la olla con las hierbas se ponen entre las piernas, uno completamente desnudo y cubierto con varios cobertores, que no te permita entrar el frió, deberás recibir todo el vapor en tu cuerpo, especialmente donde sientas dolores, pero todo tu cuerpo debe recibir este calor.

PUERPERIO, MÁS CONOCIDO COMO POSPARTO (CUARENTENA) MI VERSIÓN

Después de casi dos horas allí debajo de los cobertores y de sudar como un animal, mi pareja me ha pasado a la cama, completamente tapada.

Allí me ha tocado cambiar de cobertores y sobre todo ponerme una pijama seca y seguir sudando allí debajo, luego de esto debes tomar un chocolate bien caliente con queso.

Pues mientras estaba en este procedimiento mi pareja me estaba preparando un chocolate bien espeso y recaliente a base de clavos, canelas y nuez moscada.

Eso sí, debes tomártelo así caliente debajo de las cobijas para que sigas sacando el poco frió que te ha quedado.

Debes quedarte allí hasta que sientas que tu cuerpo ya está normal, no debes desabrigarte por nada del mundo, durante esa primer noche, al día siguiente no podes pararte de la cama para nada, pues deberás tener reposo, de esta manera ya estarás lista para tener tu vida normal.

Durante estos dos días es recomendable que no le des de lactar al bebé, debido a que te has purgado, esto bajara como alimento y de seguro el bebé empezará con un problema de diarrea.

Deberás succionarte los senos para sacar toda esa leche y botarla. El día de reposo es mejor que no hagas fuerzas y cojas malas posturas.

Ya terminado estos dos últimos días que son los más difíciles, les digo madres bienvenidas nuevamente a la normalidad, hemos superado esta etapa difícil pero que nos deja grandes experiencias.

En mi caso por ser primeriza fue difícil, pero de seguro si me animo a tener otro hijo será mucho más agradable.

¿Cómo has hecho tú durante la dieta o puerperio?

37 respuestas a «Puerperio o cuarentena»

Es la primera vez que leo algo siquiera parecido; aquí no se hace nada similar a lo de taparse los oidos o darse a la tarea de sudar para terminar la cuarentena; lo que si se tiene es cuidado con el chocolate ya que es un excitante como el café y si el bebé es muy sensible puede alterarle el sueño. Como cambian las cosas dependiendo de donde se viva, está muy bien conocer costumbres y cuidados diferentes.

Yo también tuve algunos cuidados extra sobre todo en la alimentación porque todo lo que comemos le afecta al bebé nada de alimentos frios como paltas, coliflor, nada de gaseosas, y para el extreñimiento le agrgaba salvado de trigo al caldo, es una etapa en que hay que cuidarse mucho por una misma y por el bebé.

¡Hola!
Me parecen un tanto curioso todo lo que nos comentas en el artículo. Claro está que hay que ser consecuentes con el estado que se encuentra la mujer después de dar a luz, y cuidar su estado fisico, anímico, y claro está, alimentación. Pero hay cosas que me han resultado inverosímiles, sinceramente.
¿Están pautadas por médicos? Porque de todo el tiempo que llevo como profesional saniratia, jamás había leído ese tipo de cosas. Supongo que seran «costumbres», no se.
Pero bueno, nunca está demás estar informada y conocer nuevas cosas, que todo ello es cultura, Así que gracias.
Un saludo.

Yo solo tengo una hija que ya casi cumple 20 años. Yo no tuve cuidados extremos, ni nada parecido. En la alimentación me cuide de las cosas que eran pesadas para mi hija como no comer repollo y picantes. Salía normalmente durante el día y en las noches pocas veces salí, Solo el ultimo día una tía me hizo encerrar y me hizo un baño con hierbas y me dio solo caldo de pollo. Después del parto comí muchas frutas y comidas suaves.

Hola! son tantas cosas las que se deben hacer, aún no soy mamá, pero siempre es bueno leerte para ver lo que estás pasando.
No sabía lo de las prohibiciones, lo de mojarse el cabello, no lo entendí xd
Saludos

Madre mía, no sabía que había que hacer tantas cosas después de dar a luz, pensé que ese era el paso más difícil. Siempre está bien aprender y cuidarse lo máximo posible para recuperar y poder disfrutar del bebé al máximo. Gracias por compartir tu experiencia y un saludo, me apunto lo de los baños de hierbas pues creo que es relajante de todas las maneras.

Me has dejado de piedra!!!! No sabía que había que tomar tantas precauciones y tener tantos cuidados. Menos mal que eres una persona sana y responsable y los que te cuidan lo hacen con tanto mimo y amor así cualquiera se recupera. Por cierto he visto la bebita en otro post y está preciosa!!!! cuídate mucho, bss

Hola, es súper interesante el artículo. Buscaba algo en internet que me recomendara para mi último día de cuarentena para que no se quedara nada sin hacer y he encontrado este artículo como si lo hubiese escrito mi abuelita 😂👍

Vaya pues mira que nunca tome en cuenta estos detalles, recuerdo descansar y alimentarme correctamente para no sufrir de ningún tipo de males estomacales, ahora tampoco tenia fuerzas para arreglarme mucho por que estaba hecha un lió de cansada jaja , así que dormir junto a mi peque era lo mio.

Cuantas cosas! Espero que cuando tenga mis bebes todo sea más sencillo jajajaja me muero si no pinto mis uñas por 40 días jajajaja
Gracias por compartir estos tips y experiencias con nosotros 😀
Saludos y bendiciones para ustedes y su bebe 😀

Yo a los 10 dias de haber tenido la bb me hice hacer las uñas de los pies porque las de las manos uno con tanta lavadera de ropita de ellos no tiene sentido. Y 8 días antes de cumplir la dieta también y no pasó nada. Pero tengo una explicación a este mito. Resulta que como en nuestro estado nuestra temperatura corporal es mal alta, nos da más calor, si de pronto nos pelliscan con el corta cutícula puede informarse mas fácil elel dedo pero es es por más. Y antes decían que por los componentes de los esmalte y ya no es preso porque ya les dejaron de echar algo que era lo que tenían de mito que le hacía daño al bb en caso que se llevara el dedo de uno a la boca. Durante las primeras dos semanas me bañé con agua fría. No tomó bebidas frías pero una sola vez lo hice por la sed que tenía y no me pasó nada. Tampoco me imagino dejar de pactar la bb esos dos días pobre pequeña inocente y sacrificada. Porque no me da para hacer banco de leche y la de tarro poco le gusta y cuando subsuona me ayuda a la produccio de la misma. Por tanto, no me imagino sin ello.

Hola!
Wow! vaya que se cuidaron al 100 jejeje bueno pues yo no fue tanto, disfrute el embarazo pero no mucho la comida, yo comía lo que se me antojaba que la verdad no era todo jajaja si es importante cuidarse, pero en realidad lo mas importante es estar nutridos, y eso no quiere decir comer por dos y comer a lo loco, pero si comer lo mas saludable posible y aun así hay alimentos que nos caen mal en el embarazo y cada embarazo es diferente, muchos datos curiosos mencionas en tu articulo, pero todo esta en como te sientas, lo mas importante es mantenerse activa, hidratada y nutrida. Creo que nadie esta preparado ni leyendo miles de libros y menos cuando eres madre o padre primerizo, es como estandarizar la experiencia. Pero sin duda no esta de mas tomar en cuenta algunas sugerencias.
Saludos.

En bueno cuidarse, algunas cosas no las había escuchado nunca, como taponarse los oídos, dependerá de cada persona o médico ( cada médico tienes sus cosas jejeje) lLo tendré en cuenta si tengo un bebe!!

La verdad me parece algo exagerado y llevado al extremo el cuidado. Es cierto que está muy bien cuidarse y todo eso, pero tan al extremo no lo sé la verdad, creo que es un tema de costumbres porque por aquí, en España no he escuchado nada de eso y las mujeres tienen hijos como en Colombia sin sufrir mayores problemas en la dieta.

Lo dicho, es un tema cultural creo, le preguntaré a mis amigas en Colombia cómo hicieron con la dieta a ver si también lo vivieron así 🙂

Un abrazo,

Hola soy de Colombia …hoy estoy cumpliendo con mi cuarentena o dieta postparto y. Claro q me cuide con los algodoncitos, gorro 😜tababocas y evite el frío estos cuarenta días !! Tomé caldos y bebidas calientes todo lo que pude 👌

¡Hola!
Yo no soy madre y no tengo mucha idea de estas cosas, pero no sabia que había este tipo de cuidados después del parto… Se que hay que comer ciertas cosas y dejar de comer algunas otras para que la leche no tenga cosas malas para el bebe…. pero no sabia de estas dietas que en mi opinión me parece comer muy poco y más después de tener un parto.

Cada cual hace lo que cree correcto para uno mismo y para sus hijas/os 🙂

Besos

Yo no soy mamá y por ahora tampoco creo que lo se, pero de verdad me encantan estos post. ayudan muchísimo para las primerizas y sobre todo para informarse en general de cómo funciona o reacciona el cuerpo. 🙂

Yo lo vivi al lado de mi pareja, es algo dificil saber como prepararte pero mas dificil vivirlo, la verdad es algo que admiro mucho de ella, porque no todo el mundo se pone 5 cobijas encima con una olla grande de vapor y luego tomarse un chocolate caliente debajo de la cobijas bufff que calor, pero todo para que saliera bien de esta cuarentena.

Hola, porque el suelo es frío y ese frío hace daño , pues como dicen varias q no creen en esas cosas, pero son cosas q nos enseñaron las madres o las abuelas

Impresionante, por este lado del mundo, no se hace nada parecido, salvo algunos cuidados que debemos tener siempre y que es la higiene. En mi país de origen, tampoco se hace nada parecido, excepto fajrse pero es enriquecedor conocer las costumbres de otros lugares.

No soy madre y aun me queda mucho camino hasta que llegue a serlo. Pero todo me ha sorprendido. Sabía que había que tener ciertos cuidados, pero la mayoría de las «prohibiciones» no sabía de ellas. Ha estado muy interesante y es bueno tenerlo en cuenta para un futuro.

Hola yo ya estoy terminando mi día hoy es el día 40 y bueno el día de ayer comi saludablemente desayune frutas después comí una carne con unas papas y me bañé con un Aguacaliente preparar con hierbas calientes estuve todo el día en mi cuarto encerrada le di pecho de tomar a mi bebé normal la ciudad en donde vivo es muy caliente así que solamente me enrollen una sábana cuando me hice las vaporizaciones y y el baño luego de eso salí me quede en mi cuarto todo el día y bueno hoy día amanece me bañaré normal En la ciudad donde vivo se puede decir que te bañes con agua fría pero sale caliente caliente así que bueno veremos como me va no he notado nada anormal solo que mi bebé orinó bastante no sé si sería por lo que tal vez tenía yo frío en el cuerpo supongo bueno realmente fue muy duro pues soportar más calor no es muy agradable lo que sí puedo decir es que cuando me bañe sentí un alivio en el cuerpo regularmente me baño con agua fría pero descansó mi cuerpo fue muy relajante y bueno ya me queda solo esperar Y bueno chicas mi consejo para ustedes fajense no tengas miedo si hecho una cirugía como a las cesárea solamente compré una faja médica para esta situación y bueno utilizar a los que más puedan si están en tierra fría y pueden dormir con ella sería excelente que puedan dormir con ella ,dicen que no debemos hacer ejercicio pero nada se ha comprobado así que haré un poco de ejercicio moderado con poco peso muy poco diría yo para que mi cuerpo vaya volviendo toda la carnita a sus músculos ya que quedamos muy flojitas adiós chicas gracias😘 Y buena suerte .

Pues yo tube cuatro hijos y no con todos tube las mismas precauciones pero si les digo que es una de las etapas de la vida que por lo general es mejor cuidarce mucho, yo aprendi que no debemos tomar nada frio ni mojarse porq el bebe se puede resfiar, no se debe hacer fuerza porq la matris y vegina quedan debil y se puede caer no comer tantas arinas porq da estreñimiento y si comer mucha fruta no salir cuando llueve o esta haciendo sol puede darte una recaida y dolor de cabeza.

No se que me llama más la atención; si todos los cuidados que decís; que tu marido se haya cargado toda la responsabilidad de cuidarte a vos y al bebé o que puedas estar sin amamantar a tu hijo. Yo nada dé eso sabía. Ahora tuve a mi segunda hija y mañana cumplo los 40 dias pero imposible que pare x mi otra hija y no dejaría de alimentar a mi bebé ya que no toma leche que no sea la mía y mi marido trabaja así que difícil que pueda estar descansando todo el día. Te felicito por tu entrega a esas creencias. De que país sos? Nunca escuche nada igual. Felicito tus costumbres un beso

Con mi primer embarazo me cuidaron en la cuarentena aunque si hacia oficios en la casa pero con el segundo fue imposible cuidarme bien .. Tenia que atender al mas grande.. Y salir a hacer diligencias fue muy dificil cuidarme… Si he escuchado lo de los oidos lo del cabello lo del sereno etc .. No se si sera mito o realidad que afecta a la mama.. No entiendo lo del frio en el cuerpo .. Porq la mama queda con frio.. Por donde le entra el frio..

Es lindo saber, hace dos meses y 20 dias que di a luz y estoy padeciendo del dolor de las rodillas y brazos hasta el cuello con un dolor fuerte no sabia me pinte las uñas de las manos y pies y luego de los 40 dias empese hacer las cosas normal estuve aseando la casa y sin darme cuenta me he mojado senti dolor un quemazon en mi tobillo de los pies al mirar estuve mojada las bastas del pantalon y luego lave los vidrios de la ventana de alli he hecho de todo me dijeron que era sobreparto ya hice lo que recomendo el medico nada los baños con hierbas para sudar, cremas algunos cosas mas y nada he bajado de peso y no pasa me duele los huesos que hago si alguien sabe ayudenme

Holaaaa.
Te cuento que en mi casa son chapdos a la antigua, y todo lo describes es lo que mi mamá me ha hecho con pelos y señales, y aunqur fue para mi unos 40 dias muy largos, mas por mi hiperactividad que por otra cosa, le agradezco enormemente al conocimiento inmaterial de las abuelas que han tansmitido oralmente estad costumbres y ojala se siga haciendo. Mi bebe y yo estamos super saludables y mi cuerpo listo para el proximo embarazo.

Saludes desde Medellin. Colombia

Tuve mi bebe ahora proxima a los 40, y la verdad si hago caso a estos mitos.Tuve una amiga que en el primer parto quedo con dolor de cabeza en cambio de luna y la unica manera de quitarselo fue con su segundo embarazo.Por que lo tuve que vivir junto con ella se que en parte es verdad.Ademas como nuestros abuelos eran rocas hasta viejos, mirenos a nosotros llegamos a cierta edad y nos da achaques de todo.Y lo peor es que las consecuencias de un mal cuidado de una dieta post parto es cobrado con el tiempo.

Bueno aqui en colombia si hacemos esas cosas hoy cumplo mi dieta y ayer me hice los baños con la sabana me tome el chocolate y al dia siguiente osea hoy el caldo de gallina. Quizas si sea constumbre pero el caso de tener un hijo es algo q te deja muy debil con los poros abiertos la matriz esta desubicada y Si es malo el sereno o un mal dolor de cabeza en dieta. señoras han quedado locas debido al mal cuidado de una dieta o quedan con migrañas o algun dolor yo la verdad durante todo ese tiempo me serene mucho no me cuide pero pues para eso son los baños para sacar todo el frio q el cuerpo recibio por tener los poros abiertos y se q muchas partes no creen pero debido a eso es q cuando ya estamos bien adultas vienen los dolores.

HOLA, que bueno que encontre este sitio web, me hes de muchísima ayuda en estos momentos ya que justo terminé la cuarentena y tengo mucho frio en el cuerpo, algo de dolor y sudor frio, los doctores me dijeron q son los cambios hormonales q sea paciente pero buscando remedios caseros llegue a conocer tu experiencia y mañana mismo me hare ese baño de hierbas que tambien lo no habia escuchado pero no lo hice y creo que eso me ayudara a sacar todo el frio q mi cuerpo tiene desde el dia del parto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *