Categorías
Bebe Blog

ANGUSTIA A LA SEPARACION

Hoy llegamos con otro tema Angustia a la separación que seguro les va a interesar mucho, pues en ocasiones sufrimos con nuestros bebés en el momento que ya no estamos en casa, o no quiere ver extraños y los rechaza, posiblemente nuestro bebé sufra de angustia a la separación y puede ser lo mas de normal.

Angustia a la SeparacionObviamente no suele pasar con todos, hay bebes que son muy sociables y se dejan cargar por todo el mundo, o le da igual si papa y mama no están, pero también los hay que no les hace ninguna gracia separarse de sus padres, y todo esto empieza cuando el bebe llega a los ocho meses, porque la mayoría de los bebes piensan que papa y mama siempre serán de ellos y jamás se pueden separar.

Y hablamos que puede ser muy normal a los ocho meses ya que coincidimos con una etapa donde el bebe va cogiendo mayor dependencia, ya gatea, se mueve más, intenta pararse y sobre todo coge alimentos y objetos con poca ayuda, pero es en este momento donde se vuelven más emocionales y dependientes de sus padres, sobre todo de la mama.

Podemos notar todo esto por una serie de síntomas que podremos detectar de la siguiente manera:

  • Lloran mucho, hasta el punto que no paran de hacerlo y todo porque ven que nos alejamos, ya sea para ir a la cocina, al baño e incluso a la puerta de la casa, sus lágrimas son evidentes y la razón de esto es porque piensan que su mayor protección se va y no volverá.
  • Solo quieren estar con su mama o papa.
  • Se despiertan más de lo habitual al dormir, ya sea en la madrugada o en la siesta normal.
  • Solo quieren estar en brazos de quien genera confianza para ellos.

Angustia a la separacionAl detectar esto podemos decir que la angustia puede ocurrir básicamente cuando el papa o la mama se aleja a cualquier lado y sin importar el tiempo y todo porque piensa que el vínculo que ha forjado se puede romper y es aquí donde se desencadena la Angustia a la Separación.

A todo esto también debemos tener en cuenta que el bebe ya ha aprendido algunas acciones, de las cuales tienen consecuencias, es decir, si el bebe llora papa y mama irán a consolarlo, lo calmaran e incluso alimentaran, también sabe que si ríe todos reiremos e incluso jugaremos.

Esto no quiere decir que el bebe nos este manipulando, sino que es una forma de expresar sus emociones más básicas y para esto le podemos ayudar al bebe de la siguiente manera:

  • Jugando al escondite: ejemplo nos escondemos detrás de una puerta, forzándolo a buscarnos, podemos llamarlo para que empiece a distinguir nuestra voz y sepa que siempre estamos allí.
  • Hacer que nos desaparecemos y luego aparecemos, ellos también lo pueden hacer, se esconden y luego aparecen es una estupenda manera de ayudarlos al desapego.
  • Si es el caso de estar en la guardería, es mejor hacer las cosas directamente despedirse y decirle que volvemos, pero no cometan el error de irse sin haber entrado a la guardería, pues al no verte empezara a llorar.

Espero entonces que hayamos sido de su ayuda, es una etapa difícil para el bebe, pero también para nosotros como padres que vamos aprendiendo con el pasar de los días.

26 respuestas a «ANGUSTIA A LA SEPARACION»

Yo tengo la suerte de que mis mellizos se van con cualquiera, pero si que me ocurre que cuando voy a recogerlos, me castigan un poco ignorándome un rato, y luego si ven que me voy a ir sin llevarles entran en pánico y corren y lloran hacia mi 🙂

Parte el alma cuando ves a niños con ansiedad por separación, aunque según muchos pediatras la culpa de la dependencia de los niños es en parte de los padres, que en otras acciones rutinarias del día a día ceden a sus chantajes emocionales. Ahora bien, yo creo que también influye la capacidad de adaptación de cada niño al cole, ya que no todos se relación igual.

Soy estudiante de psicología y tenemos un taller de bebé, y tomamos este tema sobre la angustia de la separación que es super importante, sobre todo para que el bebé vaya elaborando su autosuficiencia.

Ay que penita da separse de nuestros bebés.. pero gracias a esta sociedad y a la no conciliación familiar no queda otra.
Mi hijo por suerte, se va con todo el mundo, mañana empieza la guarde, y creo que lo voy a llevar yo peor que él, en este caso seré yo quien sufra la separación, pero bueno, tranquiliza que estará bien y que es cuestión de horas…
Esa angustia por separación la sufrimos papis e hijos, cuando hay que dejarles tan pequeños..

Por suerte yo me retire del trabajo cuando nació mi hija y me quede un año con ella en casa. Luego volví a trabajar y me la cuidaba mi tía y prima a la que mi bebe amaba y no había problema en dejarla con ellas.
Tus consejos de juego estan buenos.

¡Hola!
Mi bebe luego sufre mucho de eso, ahora es peor porque acabá de entrar al kinder y bueno, llora mucho cuando lo dejo, y eso me parte el corazón, espero que se acostumbre pronto pero no se si lo hará, será que me desespero rápido, porque de igual manera el no es muy sociable. En fin, gracias por la info 😀

Todo depende de la personalidad de cada niño.
Mi hija mayor era realmente sociable y la podía dejar con cualquiera y el tiempo que fuera.
El pequeño durante el día también pero tenía que irme sin que me viera porque si me veía marchar entonces lloraba un rato pero en cuanto se daba cuenta de que mama no estaba a la vista y el chantaje de llorar no le servía porque ya me había ido ahí se acababa todo.

Que pena da cuando ves a bebés llorando desesperados porque su papá o su mamá se van. Por suerte yo no tuve ese problema. Se quedaban con la abuela tan contentos.

Yo he notado que mi peque es mucho más dependiente ahora que de pequeño, no tenía problema para estar solito y la verdad que ambos teníamos así mucho más espacio. Ahora nos reclama mucho más, tanto a su padre como a mí, pero bueno la verdad que me gusta aprovechar el máximo tiempo que tengo con él que ahora es mucho menor que antes. Muaks

Hola! siempre es un momento angustioso para el bebé cuando se tiene que separar de los padres, ya sea porque lo dejan con algún familiar o en la guardería. Sin duda es algo a lo que se terminan acostumbrando pero mientras lo pasan mal. Gracias por los consejos. Besos!

Hola! que post más triste yo no puedo opinar mucho sobre este tema ya que aun soy muy joven y mas para ser madre pero me parece horrible y que nunca deberían suceder esas cosas… mi madre y yo éramos inseparables y hemos estado siempre juntas asta hace ya un año que decidí irme de casa pero porque ya me tocaba. Un saludo!

Hola!

Por suerte mi pequeñajo siempre ha sido bastante independiente y eso que me pasé desde el primer día pegada como una lapa a él… Es de lo más cariñoso y siempre te busca para jugar, pero a la hora de ir al cole o de quedarse (si ha de hacerlo) con mi padre nunca ha dado problema.

Supongo que también influye mucho el como lo haces… yo lo suelo llevar cantando y bailando a la guardería, lo ánimo a ir y cuando salgo le digo que sus profesores y compañeros lo quieren mucho y que él los ha de cuidar igual de bien, además de preguntarle que tal le ha ido el día (y no obtener respuesta xD).

He visto muy pocos casos de esto que comentas y varias (no todas) de las reacciones de los padres era muy negativa desde mi punto de vista. Te pongo un ejemplo:

Yo a la pequeña: Quieres ir al nuevo cole? Estas muy contenta eh!?
Madre: No la verdad es que no, a que si cariño!

Creo que muchas veces hemos de tener mucho cuidado con esas cosas ya que a veces somos los mismos padres lo que lo creamos.

Un besote!

Qué interesante el tema, la verdad es que los pobres niños la pasan muy mal sin saber porqué sus padres lo dejan, ya a medida que crecen van entendiendo pero cuando son tan pequeños lo único que sienten segur es a sus padres y que estos lo dejen par air a trabajar o para hacer algún recado es algo que seguro no les entre en su mentecita. Súper interesante el post chicos, felicidades 🙂

MIra que si tiene mucha logica esto, hace poco hice un viaje fuera de la ciudad y deje a mi bebé cuatro días con mi madre, y apesar de estar con un familiar conocido, siempre nos extraño, le haciamos falta, pero es una manera comoda de que se empicen a separar un poco de nosotros.

Es todo un tema esto la mas chica tiene dos años y parece mentira pero creo que vive en la eterna angustia de la separacion pero ahora va mas por el padre. Nunca le gusto estar rodeada de gente. Por el cual no sabria decirte si es beneficioso o no. Es una etapa en la que todo niño pasa y yo la sufri mucho con los tres niños. Se dice que en esa etapa el niño se empieza a dar cuenta que ya no esta mas en el vientre y por eso llora. Muy buen post

Es complicado, duro para los padres y duro para los peques, pero muchas veces es necesario por temas laborales, creo que es una fase que se tiene que pasar de la mejor manera, para evitar menos traumas, yo cuando pase por ese proceso, trataba de mentalizarme que todo saldría perfectamente. Y que estaría bien, por que si no lo pasaba fatal pero sin que el peque viera mi angustia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *