Categorías
Anecdota Blog

FIN DE AÑO ¿Y EN DIETA?

Pues sí, hoy  les contare cómo fue mi experiencia de fin de año y en cuarentena, porque así me tocó pasarla.

La verdad para mí no fue algo del otro mundo pues tampoco soy la persona más rumbera y callejera en estas fechas. Por el contrario estas fechas las celebro en familia y no hay nada mejor como esto.

El día 31 de diciembre fue el ultimo día de mi cuarentena en el cual me hicieron los famosos baños y sahumerios.

Ese día no podía ni ‘’TOCAR EL SUELO’’, pues eso era lo que me decían las personas con experiencia en esto.

Para mí la verdad si fue algo raro, estar encerrada y no poder ni desear un feliz año, porque ni salir de la habitación podía.

Durante mi cuarentena estuve en la casa de mis suegros. El último día mi madre me hizo todos esos baños y sahumerios. A mi parecer nada agradable el fin de la dieta.

Aquel 31 de diciembre me empezaron hacer todas estas cosas para despedir la dieta desde las 5 de la tarde.

No me imaginaba cómo iba hacer esto, mi madre hirvió todas las ‘’HIERBAS CALIENTES’’ y a mí me pusieron un montón de cobijas encima y yo como Dios me trajo al mundo ‘’DESNUDA’’,  y la olla donde  estaban estas hierbas en la mitad de mis pies. Mientras recibía todo el vapor de esas hojas.

Ni hablar cómo me sentía adentro de todas esas cobijas y con ese vapor,  no fue para nada agradable, pues me sentía ahogada, con demasiado calor, hasta dolor de cabeza me estaba dando de estar ahí metida y quería salirme y mi madre no me dejaba, si duré 30 minutos fue mucho la verdad.

Luego de esto mi Esposo me pasó cargada a la cama y sin quitarme todos esos chiros (cobijas) de encima me empecé a colocar la pijama sin desarroparme obviamente y me llegó la taza de chocolate, ‘’CALIENTE’’ es poquito, estaba hirviendo y este estaba acompañado de un queso.

‘’ESTA FUE MI CENA DE FIN DE AÑO’’

¿Por qué el chocolate?

El parto es concebido como un fenómeno frío, por lo tanto, lo más recomendable durante la dieta o cuarentena como queramos llamarle, es el chocolate caliente. Lo toman para sudar y sacar todo el frío recogido durante el nacimiento del bebé.

Después de pasar esto me quedé debajo de las cobijas durante 3 horas si no estoy mal y en toda la noche solo saqué la cabeza, suena chistoso pero así fue.

Estuve acompañada de mi esposo y de mi bebé toda la noche. Nos quedamos dormidos y ni siquiera nos dimos cuenta en qué momento había amanecido.

Al otro día le di feliz año a la familia de mi esposo, ya que en la noche anterior no había podido.  Y ¡oh sorpresa!

NO ME PODIA NI BAÑAR

¿Pueden imaginar esto?

Pues sí, la razón es que no podría bañarme porque el día anterior había recibido demasiado calor y no era recomendable que me bañara por que podría ser malo después de tener el cuerpo acalorado. Ni siquiera bañarme con agua tibia.

Fue tan desesperante esto, me sentía tan SUCIA.

Bueno así la pase todo el día y  comiendo y tomando cosas calientes, pero lo único que me daba alegría de todo esto es que por fin me faltaba un día para salir del encierro en el que estaba.

Por último debo decir:

DESPEDIR MI DIETA NO FUE LO MEJOR, PERO SABER QUE TENGO A MI HIJA Y ESTÁ BIEN DE SALUD ME HACE  FELIZ ¡SOY MAMÁ!

21 respuestas a «FIN DE AÑO ¿Y EN DIETA?»

Desde luego que esta experiencia no la pintas como algo que sea agradable, menos mal que aquí no se tienen esas costumbres, no me parecen muy beneficiosas para las mamás, tener que pasar aislada la nochevieja… 🙁
Un abrazo y a seguir cuidando de la pequeña.

Solo ha sido en este blog donde he leido algo siquiera parecido al modo de pasar y terminar la cuarentena, me da mucha curiosidad que el parto se considere como un acto frio.

Vaya la verdad que es una tradición muy arraigada dentro de tu familia, yo no recuerdo haber hecho nada especial durante la cuarentena salvo tener cuidado con las cosas que comía ya que el estomago lo tenía resentido, pero nada de lavados especiales o cosas por el estilo, sin embargo es interesante conocer tu experiencia.

Todavía estos temas son tratados como tabú en muchas partes del.mundo, y eso ya es un problema por que no están acostumbrados a obtener información para estos temas un poco delicados. Simplemente se deben informar y todo saldrá muy bien. 😉

Vaya, desconocía por completo de la tradición. La etapa de la cuarentena la viví diferente en cada embarazo, uno peor y otro mejos, supongo que la experiencia influye. Disfruta del momento. Besos.

En mi país es normal pero se hace en una tina un baño con hierbas medicinales y se toma
Un te caliente. Yo no encontré quien lo supiera hacer, en mi familia no se acostumbra asi que me quede con las ganas

Definitivamente hay muchas creencias aún con respecto a este tema, por aquí eso no se ve y mira que los niños son más o menos normales y no veo a mamás vueltas nada por no hacer al pie de la letra todas estas cosas. Creo que es un tema cultural y sobre todo un tema llevado al extremo absoluto… En fin, que funciona o no, eso está en la cabeza de cada quien y si tú te sientes bien, pues bien por ti que a la final es lo que importa 🙂

Un abrazo guapa y gracias por compartirnos esta experiencia 🙂

Es la primera vez que oigo hablar de esto no sabia que existía, yo creo que aquí se vería extraño jajajaja a mi me daría miedo pero tu lo hiciste ver como una experiencia bonita, el
Amor de una madre supera cualquier limite. Gracias por el post besitos ❤️

Hola!
Yo la verdad no he seguido al pie de la letra las sugerencias e instrucciones, pero si aquellas que no me traigan complicaciones, aunque la verdad todo depende de nuestro cuerpo ya que cada uno es diferente, y cada embarazo igual, con mis peques no podía estar sin bañarme y mas si les daba pecho, pues es la parte que más debes tener limpia, asi que pues me bañaba pues despues puedes tener complicaciones tanto en los pechos por estar amamantando y tu bebe igual. Creo que la cuarentena nunca lo hice solo en cuestion de sexo eso si porque mi primer parto fue muy doloroso.
Saludos y pronta recuperación.

Es curioso, la de tradiciones que existen en diferentes partes del mundo y por lo que cuentas, resignada o no, lo cumpliste al pie de la letra. Si te soy sincera, no sé si yo hubiera sido capaz de soportar tanto calor, chocolate hirviendo y el no celebrar, que tampoco soy de mucha fiesta, el fin de año, solo por eso, ya me parece admirable.

Dios mio el sacrificio de ser madre y lo que puede llegar a hacer por su bebé es una experiencia no muy agradable la verdad. Yo no soy madre pero algún dia lo seré espero no tener que pasar por eso ya que en mi país no hay esas costumbres…

Sin duda fue un 31 de diciembre diferente y supongo que especial a la vez. En mi pais no existe esa costumbre aunque supongo que habrá de todo y cada mujer la pasará como mejor decida. Saludos y un beso enorme para el bebé. 🙂

Todas las acciones que tenemos que realizar, después de ser madres, es todo una experiencia, cada una lo vive de distinta manera , pero claro es que cada una es un mundo, pero sea lo que sea lo mejor de todo ello es la presencia de ese pequeño ser que es todo para nosotras

Perdona, pero esto es un ritual cultural tradicional o algo así? De dónde? Soy médico y nunca había oído algo parecido, y la verdad, desde el punto de vista profesional, no me parece nada beneficioso para tu salud ni la de la ninguna mamá. A mí me encanta conocer otras culturas y aprender de ellas, pero sinceramente, con todo el respeto y la mejor de las intenciones, siento mi deber ético médico de no estar de acuerdo cuando se pone en juego la salud. Creo que si tú no te sentías bien en ese proceso, deberías haberlo interrumpido, nada es más importante que el bienestar tuyo y de tu peque. Saludos.

Es increíble lo que varían las tradiciones según países. Me encanta leer sobre estas cosas porque el simple hecho de conectar con las tradiciones hace que cada día estés mas al día y aprendas todo. Cada detalle es esencial conocerlo y te da mucha más variedad de conversación. Gracias por compartir un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *