Hoy les contaré algo que es muy usual con aquellos que tenemos hijos prematuros . Pues la mayoría hace parte del programa Papá Canguro. Es un método para brindarle a nuestro bebé todo el calor y amor posible, para un buen crecimiento y desarrollo.
24 horas al día es la misión y fue una tarea que mi esposo hizo con mucho amor, entrega y compromiso, pues su cuerpo dio para que a nuestra hija jamás le faltara ese calor que necesitaba.
Como todos ya saben nuestra bebé nació prematura y de bajo peso y es por este motivo que nos acogimos al programa Padres Canguros, que está basado en el contacto piel a piel entre la madre o el padre.
En este caso la mayor parte lo hizo mi esposo pues su masa corporal es mucho más que la mía y podía hacerlo de mejor manera.
Semana tras semana nos tocaba ir a controles para ir evaluando cómo estaba el crecimiento de nuestra bebé, dejando sorprendido mucho a los médicos por el buen crecimiento que había tenido, llegamos a una etapa donde se llegó incluso a pensar si de verdad esta niña era prematura.
El médico encargado de este programa nos hablaba mucho de los beneficios que tenía este programa, pues nos enseña a nosotros como padres ser los primeros cuidadores de nuestra frágil bebé.
“Frágil» en el buen sentido de la palabra, por ser tan indefensa y pequeña, aunque en mi caso este rol de ser Mamá Canguro era un poco más complejo pues también tenía que tenerla en una posición acorde para poder alimentarla.
Mi esposo en cambio tuvo una experiencia que pocos tienen privilegios, o eso pienso yo, ya que pudo estar embarazado durante un tiempo, el tener a nuestra hija piel con piel hizo que sienta esa necesidad de cargar a un bebé al igual que uno cuando se está en embarazo y eso supongo fue la mejor experiencia para él o así lo hace saber.
Esta es una tarea muy difícil para todos, pues tener a un bebé 24 horas del día en su pecho es complejo, una cosa es dentro de la pancita, otra cosa es por fuera ya con un peso no superior pero ya son algunos kilitos encima.
Esto hace que ellos regulen su temperatura de una manera más fácil al igual que estar en la incubadora, con la única certeza que la tenemos en casa y no en el hospital.
Tuvimos mucho cuidado, pues ya al tenerla en el pecho no te podes dormir de lado o boca abajo si se está acostumbrado a esto, pero a mi esposo eso no le importo, siempre estuvo pendiente de ella incluso en las noches mientras en su pecho dormía e iba creciendo, porque ya con el tiempo como se fue desarrollando ya en el pecho no quiere estar.
Fue la mejor experiencia que pudimos vivir pues estos nos hace humanizar más y estar más cerca a nuestra bebé. Los lazos crecen mucho más, la comunicación es mejor y el amor por el milagro de la vida se hace mucho más fuerte y sólido, somos poquitas y poquitos los que podemos contar con este privilegio.
¿Conocías esto de los papás canguro? ¿Te tocó vivir la misma experiencia con tu hijo?
26 respuestas a «PADRES CANGUROS»
Hola…
La verdad es que se escucha mucho eso de «bebés prematuros» pero hasta que no lo vives en tu propia piel como es vuestro caso no se entiende bien lo que es verdad?
Me ha impresionado esta técnica de Padres Canguros y lo efectiva que puede llegar a ser. No la conocía y he disfrutado mucho leyendo vuestro experiencia con ella. Muchos ánimos que cuando menos os deis cuenta vuestra bebé dejará de ser prematura porque lo estáis dando todo por ella. Un saludo.
No sabía que existía este programa, es toda una experiencia y así el papá puede imaginarse en cierto modo (aunque yo creo que de forma muuuuy ligera) lo que pasaste tú durante el embarazo.
Bss.
Que interesante voy tomando nots
Que bonito! me parece una iniciativa preciosa y, sin duda, toda una experiencia para papá. Aquí he visto el programa mientras el bebé está en la incubadora que lo ponen en el pecho de papá o mamá, tapado con unas mantas y pasa así el mayor tiempo posible. Sin duda es lo mejor para los bebés.
Ohhhh que tierno! No conocía esta modalidad y la verdad es que me ha encantado, ese contacto además con el padre, nada más nacer, creo que es una manera muy buena de fortalecer el vínculo y eso dura toda la vida.
Que linda iniciativa para ayudar con el crecimiento de los bebes prematuros. Esta técnica tengo tiempo escuchándola y al parecer cada día va en aumentos. Que bueno que tu esposo y tú trabajan en equipo y se involucran en proyectos novedosos.
Gracias por siempre dejar cositas interesantes por aquí
Saludos.
Había escuchado sobre este programa pero nunca había leído la experiencia de alguien que lo implementara. Me alegra muchísimo que haya ayudado a esa preciosidad de nena que tienen ♥ Me parece muy tierna la descripción que haces y me encanta que el papá también haya parrticipado, creo que incluso no siendo prematura es algo que tendrían que hacer todos los papás para crear ese vínculo que las mujeres formamos durante la gestación 😀
Besos!!
Oh wow no sabía esto, la verdad me ha resultado muy interesante tu post, no conocía que había métodos así para bebés prematuros. Aunque para cualquier bebé seguro sería muy importante tener el calor y sentir el amor de los padres, en psicología infantil en la universidad, estudiamos lo extremadamente importante que es el amor de los padres y la familia para el pequeño/a.
Saluditos! 😀
No conocía esa utilidad de la piel con la piel para los bebes, sin duda los seres humanos somos increíbles, lo que no podamos lograr…
Hola!!! Qué lindo! Es súper interesante. Creo que está genial que los papás también sientan al bebé, creo que produce un mejor vínculo con los bebitos.
Un beso grande
Es una experiencia única y se siente bien bonito tener al bebe así cerquita.
Que interesante !
NO sabía de este tema y menos que el padre pudiera desempeñar está hermosa tarea.
Definitivamente es algo super novedoso en la maternidad.
Que bonita experiencia, tener un contacto directo con el bebe en el caso del padre.
Felicidades !
Que bonitos ese método del papa canguro, conozco a gente que lo ha seguido y ha sido una experiencia muy buena para el bebé y la madre pero es la primera vez que oigo que los papas se tornen, me parece ideal porque así ambos compartis la experiencia de criar un bebé, encanta volver a leeros, un besazo para los tres
No conocía esta técnica, me la apunto para cuando tenga bebes, parece que va muy bien para el desarrollo del pequeño. Gracias por compartir, un saludo!!!
Que bonita iniciativa, ser padre canguro, debe de estar llena de sensaciones positivas hacia el bebe. Gracias por tanta información, es muy interesante para los futuros papás. Besos. ♥♥
La tecnica no la conocia, no habia oido nunca sobre ella, pero sin duda podria ser de mucha ayuda para muchos padres con niños nacidos prematuros, viendo como habeis evoluado vosotros.
Teneis una niña preciosa, os deseo lo mejor para ella.
Y yo, pues aqui estoy, apuntando cositas porque nosotros tambien nos lo estamos planteando.
Gracias por compartir. Besos!
Me parece genial la experiencia y como dices es algo que crea una conexión más fuerte con tu bebé y es maravilloso. Me encantó el relato y me hubiese gustado saber más 🙂
Wow, no sabía que su bebé había nacido prematura. Debió haber sido una situación donde tenían que estar pendiente de ella.
Que bueno que tu esposo tuvo la oportunidad de pasar ese tiempo con la bebé, que haya sentido esa conexión que es muy única de las madres.
Esta es unba grandiosa experiencia que se haya podido vivir, fue lo mejor y aún sigo teniendo esta misma conexion con mi hija.
Poco conocía sobre esta práctica. Se me hace muy linda y más cuando lo hace el padre ya que se crea una mayor conexión entre padre e hija. Me ha gustado mucho tu experiencia sobre este tema.
Saludos!
Hola ! De verdad que sois un encanto porque compartir estas cosas es de agradecer más que nada.
Lo que compartís en este post es precioso. Creo que una vivencia así para el hombre tiene que ser una experiencia ideal para compartir el embarazo más a fondo. Es precioso. Un abrazo
Hola! No sabia de esto pero me parece uma experiencia divina. No soy mama aun pero lo tendre en cuenta por si se presenta este caso en mi vida. Gracias por compartir la experiencia tuya y de tu marido 🙂
Ohh pero que actividad mas guapa. me encanta la interacción de los padres con los bebes, es genial y me chifla totalmente, si en un futuro tengo un baby lo pondré en practica.
Me encantó que este programa involucre al padre y que no solo sea la madre la que tenga que estar en contacto con el bebe. Es muy bueno ver como los hombres tambien afianzan sus vinculos con los bebes.
Muy bueno que compartas tu experiencia con un hijo prematuro. Saludos.
Conocía este programa y me parece un acierto y una experiencia super emocionante. Tu peque es preciosa, me alegra que vaya todo sobre ruedas, muakss
Nunca había oído hablar de este programa. De esta forma también se crea un vinculo muy bonito entre padre y bebé. ¡Un beso!